#SamNosCuenta: Notas desde la Zona Bonn #COP23 Día 8

IMG_3036.JPG
Marcus Pratsch de DZ BANK AG hablando en el espacio Talanoa

A medida que las negociaciones se reanudaron este lunes, se sintió la energía en la zona de Bonn, que culminó en una fuerte protesta en un evento paralelo realizado por Estados Unidos sobre «El papel de combustibles fósiles más limpios y eficientes y la energía nuclear para la mitigación del climática».

logo-ruta-rectangulo3

Climate Protesters March Out of US COP23 Event on Fossil Fuels

Este evento contó con un panel de miembros de la administración Trump y el vicepresidente de generación de carbón y tecnologías de emisiones en Peabody Energy, marcando esta actividad como la primera vez que la delegación oficial de los Estados Unidos habló públicamente en la COP23. Una gran fila de personas estuvo esperando para asistir al evento desde horas antes de su inicio. Poco después de que comenzara la sesión, un gran grupo de manifestantes comenzó a cantar una versión alternativa de «God Bless the USA» de Lee Greenwood:

Entonces dices ser estadounidense
Pero vemos a través de tu avaricia;
Está matando en todo el mundo
por ese dinero de carbón.
Y orgullosamente nos ponemos de pie y te decimos
Guárdelo en el suelo.
La gente del mundo se une
y estamos aquí para decir.

Los manifestantes salieron rápidamente del evento y se les unió un gran grupo de simpatizantes en el atrio de la Zona de Bonn, donde continuó el animado mitin.

Antes de esta protesta, se llevaron a cabo numerosos eventos paralelos centrados en las inversiones en energía renovable y otras tecnologías ecológicas en toda la zona de Bonn. Se realizó una sesión matutina sobre Inversión Sostenible, Capital Privado y Financiamiento Climático en el Talanoa Lodge, un área de exhibición organizada por los gobiernos de Alemania y Fiji, construida para la sociedad civil, la industria, las regiones y los municipios. Los representantes de este evento incluyeron DZ BANK AG, Commerzbank AG, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Shell International, Ltd. y CDP, una organización internacional conocida anteriormente como Carbon Disclosure Project que trabaja con las fuerzas del mercado. Los participantes hablaron sobre la experiencia de movilizar capital privado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar el mercado global de bonos verdes y utilizar el proceso de captura y almacenamiento de carbono. 

«En última instancia, las carteras climáticas de todos deben ser resistentes y estar por debajo del objetivo de los dos grados», dijo Paul Simpson, CEO de CDP.

IMG_3012
Paul Simpson hablando en el evento paralelo de Inversión Sostenible, Capital Privado y Finanzas del Clima.

Otro evento paralelo sobre la Reducción de la Larga Sombra del Ganado: Oportunidades para Mantener el Calentamiento muy por debajo de 2 ° C se llevó a cabo más tarde esa mañana. El evento comenzó con un ardiente discurso de Ifat Zur, del Green Course, una ONG ambientalista con sede en Israel. Zur criticó a la industria ganadera por ser un sector ineficiente y derrochador que se basa en el sufrimiento de miles de millones de animales. Zur criticó a la conferencia por su decisión de ofrecer opciones de carne, señalando la hipocresía de una conferencia de cambio climático que sirve alimentos con alto contenido de carbono.

«Por suerte para nosotros, la comida vegetariana es deliciosa. Es mejor para nosotros», dijo Zur.

DOgDfj5WsAEsJT2
Volante para el evento paralelo de ganado.

Zur fue seguido por la Dra. Helen Harwatt, anteriormente de la Universidad de Loma Linda. Harwatt también discutió la reducción de la huella del sector ganadero, señalando que contribuye al 23 por ciento del calentamiento total.

«El Acuerdo de París será cada vez más difícil de cumplir si las reducciones de metano no se abordan con fuerza y rapidez», dijo Harwatt.

Por la tarde, el gobierno francés realizó un evento paralelo sobre Engie, la multinacional eléctrica francesa, y su papel para ayudar a alcanzar el objetivo de 2 ℃. El panel contó con la participación de dos oradores, Paul Simons, el Director Ejecutivo Adjunto de la Agencia Internacional de Energía (OIEA), e Isabelle Kocher, la Directora Ejecutiva de Engie. Los panelistas discutieron las estrategias emprendidas por el OIEA y Engie para reducir su huella de carbono.

«Hemos decidido estar a la vanguardia del camino», dijo Kocher.

Después del panel de discusión de Engie hubo un evento paralelo, Ecoaldeas para la acción climática: Oportunidades para Europa, inspirado en Asia, África y América Latina. En este evento, los oradores que trabajan en estas tres regiones del mundo compartieron sus historias de su trabajo al invertir en paneles solares, edificios verdes y tecnologías de fertilizantes.

Durante el evento Ecoaldeas, Thomas Duveau de Mobisol, una empresa alemana que trabaja en la instalación de sistemas de energía solar en el este de África, habló sobre la Revolución Solar: la contribución de Off Grid Solar a la electrizante África rural. Duveau declaró que una inversión de $ 50 mil millones podría proporcionar electricidad para todo el continente, señalando que lo único que falta para esto son los inversores.

logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo