#SamNosCuenta: Notas desde la Bonn Zone – Días 4 y 5

mm

Las negociaciones de la COP23 al final de la primera semana comienzan a calentarse, con figuras de alto perfil como el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el gobernador de California Jerry Brown, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y el senador de Oregon Jeff Merkley llegando a la conferencia los días viernes y sábado. Con la intensificación de las conversaciones sobre el clima en la Zona de Bula, la actividad en la Zona de Bonn y el recientemente inaugurado Centro del Clima de Acción de los Estados Unidos continúa ganando velocidad.

logo-ruta-rectangulo3

El jueves, tuvimos la oportunidad de hablar con Julio Cusurichi Palacios, ganador del Premio Ambiental Goldman 2007 de Madre de Dios, Perú. Cusurichi se sentó a hablar sobre su misión aquí en la COP23 y el efecto que la construcción de carreteras, la tala ilícita y la minería de oro tuvieron en su comunidad. También habló sobre su trabajo inspirador que condujo el ser otorgado Premio Ambiental Goldman 2007.

#Peru  -Julio Cusurichi en COP23 cuenta la lucha en Madre Dios

Por la tarde, Fiji, Argentina, Ecuador, Tanzania, Antigua y Barbuda organizaron un panel de oradores que trabajan en la implementación de proyectos en el Fondo de Adaptación . El Fondo de Adaptación, proyectos financieros para ayudar a las naciones en desarrollo al cambio climático, es clave para el papel en las negociaciones en los próximos días. Los participantes discutieron sobre los principios rectores, los puntos destacados y las lecciones aprendidas de los proyectos para las actividades en sus países.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizó un evento paralelo el viernes por la mañana: «Fortalecimiento de marcos jurídicos e institucionales para la adaptación Basada en Ecosistemas», un proceso que ayuda a las personas a adaptarse al cambio climático mediante la conservación , gestión sostenible y restauración de ecosistemas naturales.

El evento contó con una variedad de oradores y panelistas de Costa Rica, Honduras, Ecuador y Seychelles, quienes discutieron estrategias, impedimentos y lecciones aprendidas implementando la adaptación basada en los ecosistemas a través de una ley legal. Adrián Martínez, presidente de La Ruta del Clima, fue uno de los panelistas destacados. Martínez habla sobre el papel de la participación pública en la gobernanza del cambio climático y las medidas de adaptación en Costa Rica.

img_2903-e1510327225809.jpg
Adrián Martínez de La Ruta del Clima hablando en el evento paralelo de la UICN

El punto culminante del viernes fue la llegada de Gore a la COP23. Gore habló ante una audiencia abarrotada en el Pabellón de Indonesia, agradeciéndoles por «recrear el clima de Indonesia» en el pabellón. Gore habló sobre el trabajo del Proyecto de Realidad Climática en Indonesia y agradeció a los 300 indonesios que habían pasado por el entrenamiento del Cuerpo de Liderazgo de Realidad Climática. Gore respondió una pregunta sobre el desarrollo de la energía nuclear en Indonesia. Al tiempo que afirmó que no se oponía al desarrollo de la energía nuclear, Gore lamentó la dirección que había tomado el desarrollo de la energía nuclear a nivel mundial y expresó su pesimismo sobre la viabilidad económica de la energía nuclear.

«Cuando Donald Trump salió, el pueblo estadounidense intervino», dijo Anne Kelly, directora de negocios para la política innovadora de clima y energía (BICEP) Ceres .

IMG_2939
Al Gore abandona el pabellón de Indonesia

Esta semana también marcó la apertura del Sector del Clima de Acción de Estados Unidos, un pabellón ubicado junto a la Zona de Bula, donde los presidentes universitarios, alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los Estados Unidos se reúnen en los próximos días. En una recepción de We Are Still In Bienvenido, los anfitriones del sector reafirman su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París.

 

cropped-logo-ruta-20161.png

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo