Notas del Bonn Zone: Día 2 y 3

IMG_0310

Las negociaciones sobre cambio climático en Bonn, han tenido un comienzo prometedor para avanzar en la implementación del Acuerdo de París, con Siria comprometiéndose a firmar el Acuerdo de París el martes.  Los eventos y exhibiciones en la Zona de Bonn el martes y miércoles destacaron la importancia de lo que está en juego en estas negociaciones.

China abrió sus sesiones deL martes en la zona de Bonn con un evento sobre la conservación de la energía y su contribución para abordar el cambio climático.  Esta charla se centró en los esfuerzos de conservación y reducción de emisiones de China, así como sus políticas y medidas de conservación.  Los panelistas discutieron el vínculo entre la eficiencia energética y la prosperidad económica, así como los planes de conservación de energía de China para 2050.

IMG_0262.JPG

Al mismo tiempo, World Wildlife Fund organizó un evento en español: «Retos y oportunidades de la acción climática en América Latina y el Caribe en el nuevo contexto político». Adrián Martínez, de La Ruta del Clima, actuó como moderador del panel. Otros miembros del panel incluyeron representantes de México, Colombia, Argentina, Perú y el NDC Partnership.  

IMG_0265.JPG

Los temas incluyeron: cómo involucrar a los gobiernos locales en los planes de acción climática, la conexión entre cambio climático, desarrollo y educación, la importancia de la sociedad civil en la gobernanza del cambio climático y el efecto de las transiciones políticas en la política climática.

El miércoles 8 de Noviembre, las comunidades del Pacífico se unieron para compartir en COP23 una muestra cultural que reflejó las principales problemáticas ambientales que han tenido que presenciar en sus territorios a causa del cambio climático y la resiliencia que han venido construyendo en torno a dichas problemáticas.

Durante el evento, las voces del Pacífico por medio de representantes de algunas islas del Pacífico como Fiji, la República de las Islas Marshall, Vanuatu, Salomón, Kiribati y Samoa, realizaron una discusión sobre cómo enfrentar el cambio climático en las islas del Pacífico desde una experiencia vivencial en sus territorios.

Por medio de videos propios de sus comunidades, mostraron cómo se han venido adaptando a las secuelas que ha dejado el cambio climático, teniendo no solo un impacto ambiental reflejado en la transformación del territorio, la pérdida de flora y fauna, la escasez de los recursos naturales, sino también un impacto social y económico que ha traído consigo el cambio de las actividades económicas como la pesca, la producción de frutas y alimentos autóctonos, situación que ha obligado a muchas comunidades a dejar las islas y buscar otras oportunidades.

«El cambio climático no es algo que nos afecte personal o físicamente», dijo Anne Dunn de Fiji. «Es algo, que como isleños, como fiyiano, afecta el núcleo mismo de lo que somos. El cambio climático afecta mi identidad.» son algunas reflexiones que nos invitan a tomar medidas de adaptación que sean efectivas en múltiples niveles.

Finalmente, en el cierre de la reunión, el Ministro de Tierras y Recursos Minerales de Fiji, Mereseini Vuniwaq, dijo: «Hemos visto aquí hoy seis personas de diferentes países del Pacífico, que se conocieron hace poco, y que se reunieron para producir videos hermosos y perspicaces, uniéndose a una sola voz. No son médicos, no tiene una profesiçon, ni son artistas profesionales. Son jóvenes inteligentes, con buenas ideas y corazones generosos. Están felices de dedicarse a algo mucho más grande que ellos, mucho más grande que todos nosotros.”

Vuniwag continuó diciendo: «Estoy encantado de enviar estas voces con un mensaje al mundo desde el Pacífico. La crisis es ahora, la solución es ahora y el compromiso debe ser ahora «.

IMG_2806 (1)
Philip Williamson de la Universidad de East Anglia analiza los efectos del cambio en la temperatura del océano en las últimas décadas

El miércoles por la tarde, un panel de científicos británicos se reunió en el pabellón del Reino Unido para el evento: ·Opciones marinas: desafíos climáticos y respuestas científicas para los mares y la sociedad».  Los panelistas discutieron los efectos de la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, el cambio de la temperatura del océano y la pérdida de oxígeno en los mares.  

También discutieron sus proyectos, que incluyeron la observación del almacenamiento de dióxido de carbono en alta mar debajo del lecho marino y el estudio del carbono azul, proceso por el cual las plantas mueven el dióxido de carbono a la biomasa viva.

A última hora de la tarde del miércoles, los panelistas de varias ONG de América Latina, discutieron su papel en desafiar el status quo y en implementar tecnologías innovadoras y sostenibles en sus respectivos países.  

Uno de los panelistas fue Luis Pérez, que trabaja para Sailcargo Inc., una compañía de transporte carbono negativo, con sede en Costa Rica.  

IMG_2823

El equipo de Sailcargo Inc. está desarrollando un barco impulsado por energía eólica, hidráulica y solar que busca soluciones innovadoras y sostenibles para la industria naviera. Pérez explicó que Costa Rica, con su proximidad al Canal de Panamá, el suministro de recursos madereros sostenibles y su reputación como un país ecológico, sirve como una base óptima para la compañía.

cropped-logo-ruta-20161.png

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo