Llamado a impulsar la Acción Climática a Nivel Local

logo-ruta-rectangulo3.png

Autora: Jhoanna Cifuentes 

Desde la firma del Acuerdo de París en diciembre de 2015, visto por muchos como el mayor y más ambicioso acuerdo global sobre cambio climático, se puede decir que se ha generado un escenarioque demuestra que hay un reconocimiento del cambio climático como un desafío global y que existe un interés casi generalizado de los países por atender la crisis climática, lo cual ha animado a que surjan acciones, iniciativas y procesos -desde múltiples actores, no sólo gubernamentales- que permiten impulsar la acción climática a nivel local, regional y global.

Acciones locales

A continuación, se exponen tres ejemplos que demuestran la importancia de estos otros actores del cambio climático y de la necesidad de que los compromisos globales se traduzcan en acciones locales.

La plataforma para los Actores No Estatales del cambio climático

El portal NAZCA  (Zona para la Acción Climática de Actores no Estatales, por sus siglas en inglés) es un espacio que fue lanzado el 11 de diciembre del 2015 por el Gobierno Peruano durante la COP20 y que actualmente es administrada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo fin es poner de relieve los compromisos y acciones de actores como las empresas, las ciudades, las regiones, los inversores y las organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el momento hay más de 12.000 compromisos a nivel global registrados en este portal cuyos participantes mediante alianzas con gobiernos, entre organizaciones y con agencias internacionales, hacen posibles acciones serias y encaminadas que van desde la reducción de la deforestación, pasando por el incremento de la eficiencia energética, hasta la fijación de precio al carbono.

De acuerdo con la descripción en el mismo portal, esta plataforma “juega un papel clave en la implementación del Acuerdo de París, brindando visibilidad a la diversidad de la acción climática, movilizando un compromiso más amplio y acelerando la ambición”; todo ello, debido a que contiene la ventaja de acoger a aquellos actores que no son Partes, permitiéndoles demostrar sus acciones e iniciativas climáticas y contribuir a las metas de país de sus gobiernos, aportando a su implementación y avance a nivel local.

Alcaldes, gobernadores, universidades y líderes empresariales de Estados Unidos, expresan “Aún estamos adentro” del Acuerdo de París

Luego de la noticia de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París informada por el presidente Donald Trump, que en principio generó gran preocupación ya que éste país es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo, lo que implicaría que se viera afectada una de las principales metas de este acuerdo climático, que es limitar el aumento de la temperatura global hasta máximo 2ºC, que de no lograrlo amenazaría la vida en todo el planeta.

Sin embargo, luego de esto vimos cómo además del rechazo expresado por distintos países y líderes mundiales ante esta decisión, también se generó una movilización de otros miles de actores dentrode Estados Unidos, la cual se ve reflejada en la declaración que lleva por nombre “We Are Still In” (“aún estamos dentro”), en la que alcaldes, gobernadores, universidades y líderes empresariales, entre otros, se comprometen a cumplir los objetivos de reducción de emisiones a los que Estados Unidos se había comprometido en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a partir de acciones tanto particulares como conjuntas.

Petición de jóvenes al Gobierno colombiano para acelerar ratificación del Acuerdo de París

Hasta el día de hoy, son 149 partes de un total de 175 firmantes del Acuerdo de París, quienes han depositado sus instrumentos de ratificación en la sede de Naciones Unidas, lo que hace que sus compromisos nacionales sean vinculantes en cada uno de sus países. Sin embargo, Colombia es uno de los países firmantes que hasta el momento no ha ratificado este acuerdo climático.

En el caso de este país, para que los compromisos del acuerdo climático se hagan efectivos es necesario que el proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República, sea aprobado por las dos cámaras (Senado y Cámara de Representantes), luego avalado por la Corte Constitucional y finalmente pasar a la Presidencia de la República para su sanción o ratificación. La aprobación por parte del Senado se dio en el mes de mayo y ahora se necesitaba acelerar el debate y aprobación en la Cámara de Representantes, antes de la finalización de la legislatura para evitar retrasar mucho tiempo más su ratificación.

Por esta razón, el 5 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos-MCJC lanzó una campaña exigiendo al Gobierno colombiano ayudar a impulsar la aprobación del proyecto de ley referente al Acuerdo de París por parte del Congreso de la República, lo que permitiría al Presidente ratificarlo.

Para este fin, hacían un llamado a otros jóvenes indicando que como generación del cambio climático les debería importar por dos razones que expresaban así: “1. Sabemos que las presentes y futuras generaciones serán las que sufran en mayor medida las consecuencias del cambio climático y 2. Somos quienes tendremos la última oportunidad para evitar que el cambio climático tenga efectos catastróficos que impidan la continuidad de la vida en el planeta”.  También explicaban que a pesar de que Colombia no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, si es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que se ve reflejado en que muchas zonas de este país no están adaptadas para responder a sus efectos (aumento de la temperatura, disminución o aumento de las lluvias, inundaciones, entre otros), los cuales se vieron reflejados en tragedias recientes como la de Mocoa y Manizales. Por ello justificaban que, de no comprometerse por medio de la ley a implementar acciones frente al cambio climático lo antes posible, los colombianos estarían enfrentados a esta clase de fenómenos con continuas pérdidas de vidas.

Es así, que la campaña de estos jóvenes sumada a las acciones paralelas de algunos congresistas quienes pusieron en la mesa el debate del Acuerdo de París, tuvo éxito logrando que el 16 de junio este proyecto de ley fuera aprobado por unanimidad con 89 votos pocos días antes de que finalizara la legislatura de este primer semestre, dejando a este país a pocos pasos para que se convierta en el número 150 en ratificar el acuerdo. (Ver vídeo).

Aprobación Proyecto de Ley del acuerdo climático-Colombia

Estos tres ejemplos, demuestran la importancia y potencial que tienen esos otros múltiples actores, donde estamos cada uno de nosotros, quienes podemos ayudar a impulsar a que las metas del Acuerdo de París sean traducidas en acciones concretas a nivel local dentro de nuestras ciudades y países, además de contribuir desde nuestras acciones e iniciativas para abordar y enfrentar el desafío del cambio climático de manera integral y acertada.

Aprobación Proyecto de Ley del acuerdo climático-Colombia

Autora: Jhoanna Cifuentes (Colombia) *@jhoabastet  *Miembro del Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos-MCJC

cropped-logo-ruta-20161.png

 

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo