Agua

UN RÍO DE SUEÑOS

logo-ruta-rectangulo3.png

El agua es esencial para la vida, no existe elemento natural más diverso que ella en el planeta. Desde ríos extensos y en forma de nubes, desde glaciares gigantes hasta gotas microscópicas que alimentan a las plantas en época seca, el agua nos muestra la dependencia y el respeto total que la humanidad debe asumir hacia ella.

El agua es el espíritu de la naturaleza, así lo expresa la Declaración de Kyoto de los Pueblos Indígenas sobre el Agua, la cosmovisión de los pueblos originarios alrededor del mundo reconocen al agua como un ser vivo, sagrado, transformador y gestor de reciprocidad comunitaria. Su importancia ecológica, cultural, económica y social no es debatible en ningún lugar del mundo.

oscar.jpeg

Marcha por el Día Mundial del Agua, Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador. Fotografía: Bladimir Nolasco

El agua también es sujeto político. Ningún elemento natural fue tan disputado en las esferas políticas; por ella se han originado decisiones estatales en la mayoría de países del mundo, donde el enfoque (diverso como tal) va desde la preservación, el aprovechamiento energético, la distribución, la comercialización, la gestión de las sequías, etc. Ninguna actividad humana pasa exenta del uso del agua de manera directa o indirecta y de esta forma, las decisiones polìticas que se toman en torno a ella son muy importantes para la vida en un territorio.

En el contexto centroamericano, la crisis hídrica ha delimitado un período histórico marcado por manifestaciones sociales por la responsabilidad de los Estados de gestionar integralmente el agua y en el caso específico de El Salvador, la lucha de las organizaciones sociales lleva más de 11 años reivindicando la necesidad de contar con una Ley General de Aguas con enfoque de Derecho Humano que priorice la distribución del agua para el aprovechamiento humano y agrícola (aquí hay una conexión con otra lucha social en materia agrícola de la que hablaré en los siguientes artículos).

Las estrategias de las organizaciones sociales en El Salvador para construir sustentabilidad ambiental son diversas. Desde hace 5 años se viene luchando para que la Constitución de la República sea reformada en el Artículo 69 para que el derecho humano al agua y la alimentación sean reconocidos desde la Carta Magna y que esto posibilite la aprobación de leyes importantes, como la ya mencionada Ley General de Aguas.

Otra estrategia de las organizaciones sociales es horizontalizar los espacios de exigibilidad, es decir, tener diferentes espectros donde incidir más allá del poder legislativo y ejecutivo; y es así como en 2017 ha nacido en el municipio de Suchitoto, en el corazón de El Salvador, una propuesta política desde las organizaciones locales y donde las juventudes y las mujeres están tomando un rol protagónico importante. El 28 de Mayo de 2017, Suchitoto será el primer municipio a nivel nacional en realizar una Consulta Popular sobre el Derecho Humano al agua.

Una consulta popular es un proceso democrático donde la población total de un municipio tiene el derecho a decidir en una elección popular, aspectos que sean relevantes para su territorio. Según el último censo nacional realizado en el 2007 por la DYGESTIC, el municipio de Suchitoto cuenta con un total de 24,786 habitantes, en ese sentido, la población que está en edad de ejercer votaciones de elección popular (+18 años), podrá elegir si en el municipio el agua debe ser reconocida como derecho humano.

Las Juventudes accionan

La Plataforma Global El Salvador es un Centro de Formación en activismo y empoderamiento de jóvenes para jóvenes. En la Plataforma Global se ofrecen cursos de formación para juventudes centroamericanas, y donde éstas encuentran un espacio experimental para explorar sus habilidades y potenciarlas para incidir en el cambio social local, nacional, regional y mundial.

Su metodología de trabajo está basada en 6 principios fundamentales: Capacitación participativa, empoderamiento político, aprender haciendo, aprendizaje de acción pública, creatividad e imaginación social y aplicación relevante. Bajo estos 6 principios los cursos ofrecidos tienen el objetivo de inspirar a las juventudes a tomar acción en las decisiones que les afectan; y siendo El Salvador un país joven, eso indica participar en temas de país.

Curso en diseño de campañas es el nombre de un proceso de formación que se imparte en la Plataforma Global. Este curso ha reunido por 9 semanas a 16 jóvenes provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador para aprender a diseñar una campaña política. Entre talleres sobre facilitación, activismo, comunicación estratégica, etc. las juventudes han diseñado una campaña: “Suchitoto dice SÍ al Derecho Humano al Agua”.

La campaña tiene como objetivo inspirar a la población de Suchitoto para que vote por el SÍ en la próxima consulta popular. La Consulta popular está organizada por diferentes organizaciones sociales presentes en Suchitoto en coordinación con la municipalidad, la Plataforma Global El Salvador es una de estas organizaciones.

El resultado esperado con la Consulta popular es que la municipalidad cree una ordenanza municipal que permita la gestión integral del agua en su territorio, logrando con esto, el reconocimiento del derecho humano al agua para su población y las medidas para el aseguramiento y preservación, además, la regulación de las tarifas para empresas que hacen uso del elemento natural.

Los 16 jóvenes que están impulsando la campaña son líderes en sus comunidades y en sus organizaciones, son juventudes que han decidido invertir tiempo y vida en una causa justa y real. Ellas y ellos tienen claridad de que el agua es importante para la vida con dignidad, para la justicia ambiental. Su activismo continúa en comunidades rurales y en el centro urbano de la ciudad, sus pasos son preámbulo de un movimiento que está naciendo en la ciudad del pájaro flor.

Hablar de agua es hablar de vida, de espíritu y de resistencia; también es hablar de ríos y de sueños. En Suchitoto ha nacido un río que se moviliza, que cree en los sueños de dignidad para la gente, para la tierra.

La consulta popular es un instrumento dentro del gran proceso de cambio social que permite crear nuevas realidades y nuevas narrativas políticas, la Tierra convulsiona diariamente a causa de nuestra irresponsabilidad en el uso irracional de los elementos que ella nos regala, la crisis hídrica que enfrenta la región centroamericana es muestra de ello. Es nuestro deber con nuestro suelo y con nuestra gente levantar el brazo y la voz para asegurar otras condiciones para las y los que han de venir.

En Suchitoto hemos decidido dar ese paso. Parafraseando al poeta guatemalteco Otto René Castillo: “Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa”…

…Vos, ¿Cómo construís la tuya y la de tu gente?

Publicado inicialmente por La Juventud Opina.

cropped-logo-ruta-20161.png

Categorías:Agua, Sobre #CambioClimático

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s