Se lanzó la Alianza global de NDC

 


El año pasado, 101 de las 197 partes que forman la convención marco de las naciones unidas presentaron sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés), las cuales son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y no exceder los 2 grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.

El día de ayer, aproximadamente 1 año después, la “Alianza global de NDC” fue oficialmente presentada en la Cumbre mundial del clima – Marrakech 2016, esta alianza tiene como objetivo principal ser una herramienta que canalice esfuerzos para la implementación del Acuerdo de París y de las Metas de Desarrollo Sostenible asociadas al mismo.

ndc

El evento de alto nivel tuvo la participación de ministros de ambiente y autoridades del gobierno de los actualmente 42 países miembros, entre algunos de los asistentes se encontraron el Reino de Marruecos, Alemania, Francia, Australia, Dinamarca, Holanda, Noruega, Japón, República de Sudáfrica, así como Costa Rica y Chile por Latino América, sin embargo entre los miembros de la región también se encuentran México, Brasil y Colombia.

Durante el discurso inaugural de Laurence Tubiana, la actual embajadora Francesa de asuntos climáticos, declaró que el NDC Partnership será uno de los resultados más importantes de esta Cumbre del Clima.

Así mismo, los asistentes hicieron un llamado a los demás países a sumarse a esta coalición de países desarrollados y en desarrollo e instituciones internacionales, los cuales trabajarán juntos para asegurar que los países reciban el adecuado soporte técnico y financiero para alcanzar sus compromisos climáticos tan rápido como sea posible y de forma efectiva.

Por su parte Chile y Costa Rica enfatizaron durante su intervención, la importancia de esta alianza en el intercambio y compartir de información y conocimiento. Chile comunicó que se impulsaría la Red Latinoamericana de inventario de Gases de efecto Invernadero, mientras que Costa Rica fue reconocido como ejemplo en la región para alcanzar el modelo de carbono neutralidad.

logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo