Hacia Acciones Climáticas en Latinoamérica

Este sábado se realizó en la Cumbre de Cambio Climático COP22 el Evento Paralelo «Hacia acciones climáticas en Latinoamérica» organizado por el programa EUROCLIMA. En esta actividad participó en el panel de discusión la Directora de Cambio Climático de Costa Rica, Andrea Meza.

EUROCLIMA es un programa  de cooperación regional sobre el cambio climático y cuyos objetivos son  contribuir a la reducción de la pobreza en Latinoamérica por medio del reducir la vulnerabilidad ambiental y social  e incrementar la capacidad de recuperación de la región ante el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este panel paralelo participaron  representantes de varios países, Agencias Implementadoras y los responsables por el Programa, que buscan iniciar la implementación del mismo. EUROCLIMA es un programa que se basa en las prioridades de cada país para prestar asistencias y ha dispuesto unos 300 millones de euros para financiar estas acciones.

Según Jean Paul Joulia de la Comisión Europea, «enfrentar al cambio climático significa mitigación y adaptación, significa inversiones directas, trabajos y retorno económico».

Este programa ha sido estructurado para que se guíe por las demandas que tienen los países con respecto al cambio climático; pues esta conformado  en componentes generales y sectoriales y organizaciones cuyo rol es ser puntos focales que orientan su ejecución. En esta dinámica, los NDCs de cada país van jugar un rol muy importante ya que que contienen las necesidades principales que han sido identificadas respecto al cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Andrea Meza, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, durante su intervención mencionó que durante el proceso de elaboración de este programa se generó una gran interacción  e intercambio de conocimiento entre los países, lo cual ha sido muy positivo. Este intercambio les ha facilitado darse cuenta que «para muchos países la movilidad eléctrica es una prioridad, el sector de transporte es una área clave y si queremos lograr nuestras metas con el NDC debemos lidiar con el transporte.» .

Además, en el marco de la participación en este programa se está analizando qué están haciendo los diferentes países en los temas climáticos. Por ejemplo, en Costa Rica se está discutiendo una ley para dar incentivos para vehículos y esto es algo que en Chile también se está trabajando. Es a raíz del proceso de reuniones del programa de Euroclima que estos intercamvios han sido posibles.

Andrea Meza dijo que «estas plataformas de intercambio de conocimientos son claves para nosotros.  Euroclima ha sido clave proyecto por crear estas plataformas y este tipo de enfoque.»

logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo