Encuentro de jóvenes: un espacio para el diálogo

El Primer Encuentro Sudamericano de Jóvenes: Juntos por la Seguridad Hídrica dio inicio ayer, 14 de octubre, en Lima, Perú, con el propósito de abrir un espacio para y por lo jóvenes para generar diálogo e involucramiento.

img_0050Este espacio está organizado por GWP Sudamérica, La Ruta del Clima, el Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA)ANA Perú y PUCP y cuenta con la participación de alrededor de 108 jóvenes de diferentes partes de latinoamerica, de lo cual Lucía Matteo, coordinadora regional , GWP, comentó que  «la gestión del agua es fundamental pero también lo es la participación y el involucramiento de los jóvenes porque ellos no solo son el futuro, son el presente y tienen que tener claro que tienen un rol clave a la hora de aportar soluciones para la mejor gestión del agua».

Estos jóvenes están participando tanto de las ponencias, paneles y mesas de trabajo con el propósito de compartir experiencias, conocimientos y vivencias: «Estos espacios son importantes porque nos permite afianzar los lazos y redes. La sociedad civil organizada es uno de las mejores maneras para generar un cambio y  los jóvenes organizados pueden hacer muchas cosas más. Al tener las experiencias que se han vivido en cada región, en cada zona, país o caso particular podemos ver las diferencias y las similitudes de situaciones tan complejas como lo es el agua», explicó Rafael Hernández, director de planeación de MOJA.

Hoy es el segundo día del encuentro y algunos de los jóvenes presentaran sus experiencias en sus

Adrian Martínez, Lucia Matteo y Rafael Hernández
Adrian Martínez, Lucia Matteo y Rafael Hernández

respectivas organizaciones o redes así cómo mesas de trabajo para constituir las bases de conformación de una red de jóvenes sudamericanos, «El objetivo general del encuentro es constituir una red suramericana por el agua, siguiendo los pasos de Centroamérica, con la Red Centroamericana de Jóvenes. La idea es que se consoliden ambas redes para poder hacer luego el intercambio a nivel latinoamericano», comentó Matteo.

Se espera que la Red Sudamericana que se conforme a partir de este encuentro sea para que los jóvenes puedan  fortalecer su acción en una mejor gestión del agua a nivel regional, nacional y local, también para que haya una inserción de la juventud en la gestión y la toma de decisiones relativas al tema, » (Los jóvenes) pueden aportar sobre asuntos importantes que se dan en sus comunidades, países y a nivel regional. Es necesario que su participación se realice y que es valiosa. De eso dependen muchas de las soluciones que necesitamos para enfrentar los problemas socioambientales», explicó Adrian Martínez presidente de La Ruta del Clima.

img_0103Este sería el tercer encuentro de jóvenes  que GWP, MOJA y La Ruta del Clima realizan en conjunto donde el primero se realizó en el 2015 en México, luego este año en Centroamérica de donde nació La Red Centroamericana de Jóvenes por el Agua y, finalmente, este primer encuentro sudamericano en Perú. «Es una alianza muy valiosa y se ha podido realizar estos eventos en básicamente todo el continente. Generando otro espacio de dialogo,  de interacción y potenciado que jóvenes desde méxico hasta Sudamérica se encuentren y puedan desarrollar iniciativas juntos», dijo Martínez. jkakugfdhjklaer

«La idea es generar un cambio a nivel de latinoamericano, en este caso, y tenemos que estar listos para los retos del futuro, en el caso del agua y del cambio climático es algo que ya nos está picando los talones, ya nos pasó, entonces no hay tiempo», agregó Hernández.

Este encuentro culminará con una caminata que tendrá lugar mañana, 16 de octubre, a las 8:30 de la mañana. El punto de partida es la Cuadra 25 de la Av. Arequipa.

logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo