Desde Bonn 2016

Cooperación internacional y Tecnologías Climáticas: El paso clave para aterrizar el Acuerdo climático mundial

(Desde Bonn, Alemania)

Del 16 al 26 de Mayo, Bonn, la antigua capital alemana, es la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual congrega a delegados  de todo el mundo para trabajar en la implementación del  llamado “Acuerdo mundial climático” o “Acuerdo de Paris”. El cual fue adoptado el 15 de diciembre de 2015 y establece medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono desde el año 2020.

Sin embargo, paralelo a las negociaciones  climáticas en Bonn, el pasado 19 de Mayo la Red Central de Tecnología Climática (CTCN por sus siglas en inglés) (https://www.ctc-n.org/),  organizó un evento sobre uno de los componentes del proceso de implementación del acuerdo de París: “La importancia de la Tecnología para hacer frente al cambio climático”.

El CTCN, centro que promueve la transferencia de tecnologías para un desarrollo bajo en carbono y climáticamente resiliente en países en vías de desarrollo, subrayó los avances logrados al momento en el marco del acuerdo de París (documento que incluye 23 referencias al Mecanismo Tecnológico y al CTCN).  Enfatizó también la necesidad de la participación de los jóvenes  para el logro de este objetivo.

Asimismo, se puso en relevancia el hecho de que  más de 100 países en vías de desarrollo han indicado, a través de sus  ya presentados “Compromisos climáticos nacionales” (NDC), la necesidad de soporte internacional en materia de desarrollo y transferencia tecnológica con el fin de poder implementar sus compromisos ya asumidos, tanto para mitigación como adaptación en cambio climático.

Es así que, el CTCN cuenta ya con la oferta de 3 servicios principales como asistencia técnica: compartir información y creación de capacidades a través de foros regionales y el programa incubador para los países menos desarrollados; así como, gestión del conocimiento y creación de redes. Además, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de transferencia tecnológica, ha lanzado recientemente un programa de 6 meses en la secretaría de CTCN, dirigido a personal de instituciones que trabajan en cooperación con ellos.

La transferencia de tecnología y su financiamiento representa uno de los temas claves del proceso de implementación, pues de su éxito dependerá que los países más vulnerables y en vías de desarrollo puedan hacer frente a los efectos del cambio climático. Programas de desarrollo actualmente en marcha lo demuestran, tal es el caso de : “Tecnologías verdes a bajo costo para para el abastecimiento sostenible del agua” en Kenya o el “Desarrollo de un sistema nacional de monitoreo para la adaptación al cambio climático” el cual es llevado a cabo por UNEP DTU en cooperación con el ministerio de ambiente de Colombia.

 

____________________________________________________

La Ruta del Clima, como miembro de Global Water Partnership (GWP),  fue parte de la delegación oficial de GWP en las negociaciones de cambio climático en Bonn.
Para más información sobre GWP: www.gwp.org

Logo Ruta 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s