Latinoamérica

El Cambio Climático afecta mi Salud

El cambio climático ha afectado los ecosistemas del planeta y esto tiene efectos directos en nuestro bienestar.

La salud humana depende de la relación que tenemos con los bosques, el ciclo del agua, la temperatura y muchos otros elementos que involucran al planeta.

Estos efectos no se manifiestan por igual y su afectación varía ya sea por la ubicación geográfica, por la vulnerabilidad contextual de la población (Condiciones socio-económicas, políticas, culturales, etc.), entre otros factores. Si bien, en algunos países, el cambio climático puede ocasionar inviernos más suaves o que se genere una ventaja comparativa que fomente medidas de adaptación para explotar oportunidades que surjan, en el caso de muchos otros, representa consecuencias negativas como la disminución de recursos, lo cual impacta al bienestar de la población y puede generar pérdidas humanas. Esto requiere que tomemos acciones climáticas para reducir nuestro riesgo.

efectos español (1).png

Fuente: OMS

Por ejemplo, con respecto a Centroamérica, los efectos negativos son bastante significativos. Esto ocurre no sólo porque gran cantidad de las comunidades tienen una capacidad adaptativa limitada, debido a razones históricas o socioeconómicas, sino también a raíz de la forma en la que el cambio climático se manifiesta en esa ubicación.

POBREZA.png

Fuente: Estrategia Regional sobre Cambio Climático.

Con el cambio climático, se modifican los factores que definen la salud ambiental, lo cual incide en el nivel de riesgo que enfrentan las personas.

“La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona.” (OMS)

Existe una relación entre el estado de la salud de la población y los cambios en factores ambientales, como los modificados por el cambio climático. Por ejemplo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) considera que en el año 2000 el cambio climático fue responsable de “aproximadamente el 2,4% de los casos de diarrea en todo el mundo y del 6% de los casos de paludismo en algunos países de ingresos medios.”

Un dato que permite observar como se ilustran los efectos contrastantes del cambio climático en la salud humana, según su ubicación y contexto socio-económico, lo podemos encontrar en la siguiente tabla de la base de datos de la OMS:

tabla.png

Fuente: OMS

La tabla 1 muestra cómo varía la cantidad de muertes que pueden ser atribuidas al cambio climático, dependiendo de la región y de la clasificación de su ingreso. Es de notar que en este estudio solo se tomaron en cuenta algunos de los factores relacionados con el cambio climático que pueden afectar la salud. Si bien son limitados los factores considerados se logró contabilizar más de 140 mil muertes desde 1970 hasta 2004.

salud.png

En el informe Cambio Climático y Salud Humana – Riesgos y Respuestas de la OMS, se menciona que una de las consecuencias principales del cambio climático es la modificación de los patrones de transmisión de las enfermedades infecciosas ya que la relación existente entre las enfermedades infecciosas y los vectores que las transmiten es modificada por los cambios en el ambiente.

Al cambiar el clima se modifican los límites geográficos (latitud y altitud) y la estacionalidad de los vectores, por lo que vectores como los mosquitos cambian su conducta. Esto sucede debido a que los vectores son muy sensibles a los cambios en la temperatura y la precipitación.

Ello trae consigo dos impactos significativos: por un lado, la temperatura incrementa la susceptibilidad en las personas a contraer enfermedades como dengue, malaria y otras, debido a que los vectores empiezan a abarcar más territorio, su metabolismo cambia y pueden variar su estacionalidad; por otro lado, en algunas áreas, la susceptibilidad podría reducirse, ya sea por la reducción de lluvias, porque la temperatura es muy alta para la transmisión de la enfermedad o por algún otro factor. Asimismo, el almacenamiento inadecuado de agua durante la época seca puede facilitar los criaderos del mosquito e incrementar la vulnerabilidad.

vectors.png

Resulta claro que la dimensión de la salud debe ser abordada a profundidad cuando se considera la problemática del cambio climático. Existen múltiples factores que están cambiando y condicionando la salud ambiental que deben ser valorados tanto por los expertos en cambio climático como los profesionales en salud.

Nuestros sistemas de salud deben integrar esta variable al planificar y gestionar los retos que tenemos como sociedad, ya que debemos responder a los cambios que está teniendo el planeta.

logo ruta rectangulo

3 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s