Gobernanza

Hablemos del #AcuerdodeParis

¿Cuales son los pasos a seguir después de la firma del acuerdo el 22 de abril ?

Nos sentamos a dialogar sobre el Acuerdo de París y lo que viene después con el señor Embajador de Francia en Costa Rica, Jean-Baptiste CHAUVIN. Una de las metas principales que tenía Francia al tener la Presidencia de la Cumbre de Cambio Climático, es hacer del 22 de abril un éxito por medio de que más de 100 países firmen públicamente el Acuerdo de París.

Este es un compromiso importante al ser el primer paso hacia la ratificación del acuerdo.

Hoy firmaron más de 170 países, lo cual nos deja con la pregunta ¿Ahora qué sigue? Después de la firma viene la ratificación del acuerdo a nivel nacional. Este es un paso crucial, ya que involucra no solo a los gobiernos sino a los parlamentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta etapa entramos en un debate entre la ciudadanía y sus representantes. El Acuerdo de París establece como requisito que se realicen 55 ratificaciones y que estas representen al menos el 55% de las emisiones globales.

“Los mayores emisores deben ser parte del proceso.” Embajador de Francia.

En Francia, se espera que la ratificación se realice este año, dentro de los primeros meses después de la firma en Nueva York el 22 de abril.

La Cumbre de Cambio Climático  COP22 de este año,  será co-organizada por el gobierno de Francia y Marruecos. El segundo tomará la presidencia al iniciar la conferencia.

El calendario internacional tiene otras fechas muy importantes que debemos tener presentes. En el 2018 se dará la primer Cita de Países signatarios del Acuerdo de París, para evaluar los progresos colectivos. Luego cada 5 años todos los países tendrán que renovar las Contribuciones Nacionales, que han sido remitidas al Secretariado de la CMNUCC. Finalmente, a partir del 2023  se realizaran cada 5 años reuniones para analizar y reportar el avance que el mundo ha tenido en la lucha contra el cambio climático.

Escucha más de la conversación con el señor Embajador de Francia:

cropped-logo-grande

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s