Christiana Figueres: 4 retos del próximo/a Secretaria de la CMNUCC

En el marco de la ceremonia de reconocimiento y otorgamiento del premio Guayacán por parte del Gobierno de Costa Rica  a los esfuerzos realizados por  Christiana Figueres Olsen, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), La Ruta del Clima tuvo la oportunidad de conversar con la galardonada sobre los retos del próximo o próxima candidata a la secretaría; retos que van desde  la adjudicación de más responsabilidades hasta la responsabilidad de buscar formas de involucrar a la empresa privada en el tema de Cambio climático.

20160404_194046

Estos son los cuatro retos que Figueres indicó:

  1. Más eficiencia con menos recursos. La actual secretaria comentó que el primer reto es interno que consiste en asumir las nuevas responsabilidades que vienen con el acuerdo de París con un presupuesto que no va a incrementar.

 “Las partes le dieron una gran cantidad de responsabilidades adicionales a la secretaría las cuales no están en presupuesto y el presupuesto no va a crecer porque no estamos en el tiempo de las vacas gordas. Este proceso lo empezamos este año pero mi sucesor o sucesora tendrá que ver todavía como se maneja todas las responsabilidades…”

  1. La reglamentación del acuerdo París. Comentó Figueres que el segundo reto consistirá en apoyar a los Gobiernos Parte en los procesos necesarios para reglamentar lo dicho en el acuerdo París “a nivel internacional el acuerdo París es la legislación en la cual todos los países se pusieron de acuerdo pero ahora viene la reglamentación con una gran cantidad de procedimientos y reglas del juego que hay que negociar y que no es (un proceso) fácil”
  1. Implementación rápida. Otro reto del sucesor o sucesora de Christiana Figueres consiste en brindar apoyo a aquellos países que estén implementando iniciativas incluso antes de que el acuerdo entre en vigencia. “La verdad es que hay tanta claridad y tanto entusiasmo en muchos países que sería muy beneficioso poderlo hacer antes, apoyando la implementación de los gobiernos”
  1. Involucrar al sector privado. Por último, Figueres menciono la importancia de desarrollar iniciativas para involucrar al sector privado en el tema de cambio climático.

“Llevamos seis años de estar en esa batalla y Costa Rica siempre a apoyado la apertura de esto en el sector privado pero hay que seguir involucrándolos e incentivándolos porque ellos son los dueños de la tecnología, ellos tienen mejor acceso a capitales, ellos son los que dan más empleo en cualquier país y porque ellos son los que tienen en sus manos una transformación rápida de la economía y si ellos se lo proponen pueden ayudar a los gobiernos”

YouTube player

cropped-logo-grande

Respuestas

  1. Avatar de Adrián Martinez

    Reblogueó esto en LaRutadelClima .

  2. Avatar de enrique vera

    Es el sector privado el que genera emisiones, calentamiento, quienes disponen de las pautas o códigos subjetivos de ambición desenfrenada en la acumulación de riquezas, son los dueños del capìtal global, por que no asumen responsabilidades, por que hay que rogarles que se apiaden de la posibilidad de subsistencia de la vida planetaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo