Christiana Figueres y la Acción Joven-

En el marco de la ceremonia de reconocimiento y otorgamiento del premio Guayacán por parte del Gobierno de Costa Rica  a los esfuerzos realizados por la Sra. Christiana Figueres Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tuvimos oportunidad de conversar sobre los retos que debe enfrentar la juventud a raíz del cambio climático.

La juventud alberga una gran responsabilidad en el tema de la gobernanza climática. Las generaciones pasadas empezaron a lidiar con el tema, pero no lo conocían y no tenían certeza de que era lo que ocurría, por lo que en el camino fueron inventando soluciones.

Esta es la «primer generación en la historia de la humanidad que se  integra a la producción económica, sabiendo 100 % cual es el problema que tenemos.» Christiana Figueres.

Actualmente, las redes sociales facilitan el proceso de sensibilización e información sobre el estado del planeta, y la ciencia provee con claridad datos contundentes sobre los retos que enfrentamos. Debemos aprender a lidiar con los cambios irreversibles que ha tenido el globo terráqueo. En este contexto ingresa la juventud a la dinámica productiva y social. Según Christiana, esto implica un aspecto positivo, ya que hay que transformar a la sociedad y la juventud debe ser parte de esta labor.

La juventud va ser la «arquitecta de una sociedad completamente transformada.» Christiana Figueres.

Nos comentó sobre las oportunidades de innovación y lo que representa para Costa Rica. Hace 15 días estuvo en California visitando a la empresa Google en su proyecto Google X.

En esta oportunidad le mostraron pequeño vehículo que autónomamente puede transportar a su pasajero al lugar que le sea definido. Facilitando que el pasajero pueda ser productivo durante su traslado y reduciendo el nivel de riesgo para terceros como para el usuario. Se espera que para el 2020 existan al menos 10 mil carros de estos estén circulando y que cambien la forma en que nos desplazamos

Esta representa una de tantas oportunidades que empresas como Google, Tesla y otras están desarrollando, y que deberíamos pedirles que experimenten en Costa Rica con esos proyectos. Impulsar al país como un laboratorio ambiental para el mundo, en donde se generen y se experimenten con soluciones para esta nueva arquitectura del desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

Logo Ruta 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo