Experiencias de la COP21

«La participación es muy diversa dependiendo de la región y de la organización»

La participación de la juventud durante la cumbre climática es diversa dependiendo de la región de que los jóvenes provengan. En el caso de algunos jóvenes, como los de países nórdicos, se tienen agendas políticas muy definidas por lo que su participación es más usual, situación distinta a la de la juventud latinoamericana, donde la participación tiende a ser más escasa y compleja.

Los jóvenes de latinoamérica que participan dentro de la cumbre, usualmente lo hacen a raíz de programas o proyectos de colaboración con sus gobiernos, sea coadyuvando con las gestiones de las negociaciones o en funciones logísticas. En algunas casos encontramos jóvenes siendo parte de ONG u organismos internacionales, como es el caso de La Ruta del Clima, donde participamos realizando una labor de comunicación inclusiva sobre la importancia de la cumbre y dando a conocer los pasos trascendentales de este proceso.

Si bien, desde latinoamérica las ONG tienen distintos grados de participación dependiendo de su país, a nivel mundial este sector cuenta con una participación muy amplia e influyente para el proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la cumbre se da espacio a diferentes actividades desde reuniones, discursos, negociaciones, paneles y hasta manifestaciones, todas buscando como impulsar los diferentes aspectos del acuerdo. Afuera de la COP21 se han dado espacios donde no solo se protesta sino que se expresan posiciones por medio del arte y la música. La juventud y las ONG realizaron un gran esfuerzo para influir en este proceso impulsados por las grandes expectativas que tenían alrededor del mismo, con un especial interés en temas como derechos humano, género y equidad intergeneracional.

Uno de los temas que más llamó la atención durante las negociaciones fue el de impulsar que la meta del acuerdo fuera mantener el incremento de temperatura menor a  1.5 grados . Esta meta impulsada por grupos de países, como el Grupo de Alta Ambición (del cual Costa Rica formó parte), lideró esta iniciativa e intentó sumar a la mayoría. La meta de 1.5 grados tiene como fin asegurar el bienestar de la humanidad dentro de una temperatura menos riesgosa. Cabe resaltar, que en el acuerdo el logro fue parcial dejando por meta los 2 grados y el 1.5 como un objetivo a obtener.

12694721_10154461981134692_7856440985810031886_o

El proceso de negociación transcurrió adecuadamente aún cuando hubieron momentos tensos y algunos discursos emotivos, en virtud de temas de relevancia y contradicción como respecto a los daños y pérdidas. Este último, siendo un asunto reclamado por algunos de los países más afectados debido al cambio climático y que no se consideran como los principales responsables de crear esta situación. De igual forma, causó preocupación cuando el componente de los derechos humanos fue eliminado de los artículos del acuerdo y relegado al preámbulo.

Durante la Cumbre de Cambio Climático, el equipo de La Ruta del Clima tuvo la oportunidad de compartir en el Programa GAIA algunas de sus experiencias al cubrir este evento. Les invitamos a escuchar la entrevista completa, por medio de nuestro podcast:

https://www.spreaker.com/user/8457887/jovenes-en-la-cumbre-cambio-climatico-co

jovenes radio

cropped-logo-grande

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo