Si hoy fracasamos ¿Cómo podríamos volver a tener la esperanza ?

“Tenemos una responsabilidad ante la historia, no queremos ver que se repita Copenhague, donde las cosas fueron más destructivas. Si hoy fracasamos, ¿Cómo podríamos volver a tener la esperanza?.

Laurent Fabius. Ministro de Asuntos extranjeros y relaciones exteriores de Francia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Desde París, Francia) Es la credibilidad de la relaciones multilaterales y de la comunidad internacional para reaccionar frente al cambio climático”. Estas fueron las palabras de Laurent Fabius, Ministro de asuntos extranjeros y desarrollo internacional de Francia durante la reunión de apertura de la última ronda de negociaciones climáticas en París.

Hoy 12 de Diciembre, el mundo espera por el Primer Acuerdo Universal de Cambio Climático, el cual definirá el futuro de la humanidad.

 En referencia al borrador final, durante la plenaria de esta mañana, se mencionó cuales son algunas de las cartas puestas en la mesa. Entre ellas están el componente adaptación a los efectos del cambio climático junto con el cual se reconocería aquellos daños y pérdidas que son irreversibles e inevitables. Así mismo, definir los medios de acceso para lograr el desarrollo sostenible, entre ellos el financiamiento necesario para la acción, el cual podría considerar como punto de partida, a partir del 2020, la meta de 100 000 millones de dólares movilizados para hacer frente al cambio climático.

Entre otro de los puntos mencionados, estuvo considerar la revisión cada 5 años de los avances logrados, es decir un balance colectivo de los progresos para ver si se está yendo por el camino correcto en base a la meta planteada.

Sin embargo, ¿Cuál es la meta que adoptaremos para asegurar la vida ? ¿Que no aumente la temperatura del planeta en más de 2 grados centígrados o que no aumente en más de 1.5 grados centígrados?

march

 Los 196 países han sido llamados a que tomen un esfuerzo colectivo ya que esto suma más que el esfuerzo individual, sin embargo, este esfuerzo demanda Solidaridad, Empatía y Humanidad, tal vez lo más difícil de lograr, pero no imposible. Fue así que durante su discurso, el Ministro Francés L.Fabius citó a Nelson Mandela al expresar : “Siempre parece imposible hasta que las cosas se hacen”, además agregó : “Ninguno de nosotros alcanzará por si solo el éxito, el éxito está al alcanze de nuestras manos reunidas”.

Solos o unidos, los representantes de los diferentes gobiernos hoy deberán concluir las negociaciones climáticas que han tomado decenios en llegar. De forma paralela París y la Torre Eiffel se preparan para recibir a la sociedad civil organizada para la marcha por un “Acuerdo climático justo” o también llamado un acuerdo climático por la vida de todos nosotros. El mundo contiene el aliento.

cropped-logo-grande

Respuestas

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    Con la Neumoponia se puede encontrar nuevas tecnologías agrícolas.

  2. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    No fracasaremos, pues, todos los humanos colaboraremos. No solo porque es nuestro deber, sino, porque con la aplicación de la Neumoponia podemos obtener grandes beneficios..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo