Jóvenes en la COP21: Red PAZINDE

La participación juvenil es clave en la COP21 Paris. Delegaciones de jóvenes vienen liderando iniciativas diversas como el seguimiento a las negociaciones para el nuevo acuerdo climático, actividades mediáticas, incidencia con los gobiernos entre otros. Lorena Terrazas, miembro activo de la Red Paz, Integración y Desarrollo quien participa en la COP21, nos comenta acerca la organización y del rol de la juventud en las negociaciones climáticas.

La Red Paz, Integración y Desarrollo es una red ciudadana de jóvenes con sede en Bolivia y conformada por alrededor de 30 jóvenes de diversos sectores y contextos, grupos urbanos, rurales, indígenas, artistas, afrodescendientes y otros grupos juveniles.

La Red PAZINDE tiene diez años de creación realizando acciones locales, regionales e internacionales a través de tres programas:

  • Cultura de Paz: El programa incluye talleres de diálogo intercultural entre jóvenes para promover la no discriminacion y la inclusión de grupos indígenas y afrodescendientes.
  • Programa de Integración: Consiste en intercambios culturales con otros países con el objetivo de promover el diálogo desde un enfoque cultural pues, según explica Lorena, la  cultura se entiende como un mecanismo de integración y no de división.
  • Programa de desarrollo: Incluye proyectos, talleres e iniciativas diversas de incidencia en diversas partes del país como Santa Cruz y La Paz. Una de ellas es la de delegados juveniles. Desde 2013, la organización apoya a la conformación e incorporación de jóvenes latinoaméricanos en las delegaciones de sus países.

 

La RED Pazinde, además, cuenta con aliados con quienes ejecuta sus actividades. Alrededor de diez colaboradores de países como México, Perú y Estados Unidos, contribuyen periodicamente con la organización. Este año, la Fundación AVINA financia un proyecto de monitoreo ambiental indígena en las comunidades. El proyecto de simulación de la COP y el acuerdo climático, por otro lado, es apoyado por la Embajada Británica.

Según comenta Lorena, la organización se mantiene a través de la autogestión. Una de las iniciativas consiste en una alianza con mujeres rurales con quienes se promueve la venta de productos artesanales. De esta manera, la organización obtiene ingresos económicos para sustentar sus actividades.

 

COP21

La Red PAZINDE ha tenido un involucramiento activo en los temas relacionados a las negociaciones climáticas. Desde el año 2011 en la COP17, los miembros de la organización realizan un seguimiento a las negociaciones de la CMNUCC.

Este año, la organización preparó una campaña de conscientización con miras a la COP21. Dicha campaña se difundió en redes sociales y contó con actividades de jóvenes orientadas a informar sobre el nuevo acuerdo que deberá firmarse al finalizar la COP21. Según comenta Lorena, el objetivo de la campaña es conscientizar sobre la necesidad de generar un acuerdo justo, equitativo e inclusivo para los jóvenes y la sociedad civil.

Lorena comenta que participar en el proceso de negociaciones climáticas y estar presente en la COP21, la motivan a seguir trabajando y a no perder la esperanza de que los gobiernos asuman su resposabilidad sobre lo que sucede en el mundo. «Creo que si se puede llegar a un acuerdo climático», señala Lorena.

 

lorena junto a bandera

Foto de Lorena Terrazas

Por otro lado, Lorena destaca la importancia de que los jóvenes participen activamente en el proceso de negociaciones climáticas desde sus frentes en los temas y roles en los que se desempeñan. Para Lorena, resulta muy esperanzador la integración del enfoque intergeneracional en las negociaciones. «Los jóvenes tienen que estar acá. La sociedad civil debe ser incluida y respetada», señala Terrazas.

Asimismo, ella destaca que el trabajado a nivel local es fundamental para impulsar procesos de incidencia a un nivel internacional. En este sentido, Lorena sigue activamente los avances de las negociaciones climáticas y dirige acciones de incidencia que más tarde serán relevantes para la continuidad de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en su región.

«Somos nosotros (los jóvenes) quienes debemos trabajar desde nuestros países para luego venir a un escenario internacional a tratar de realizar una incidencia global» – Lorena Terrazas

Conoce más sobre Red PAZINDE.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

cropped-logo-grande

 

 

 

 

Respuesta

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    La aplicación de la Neumoponia puede ayudar a resolver muchos tipos de problemas: económicos, de salud, agrícolas, etc. Y puede ayudar al hombre a controlar el contenido atmosférico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo