La meta 1.5Grados se mantiene

El Foro de Vulnerables Climáticos (Climate Vulnerable Forum) reiteró su compromiso por defender que la meta de la Cumbre de Cambio Climático sea los 1.5 grados.  Esto en contraposición de la propuesta conservadora de algunos países de la COP21, que prefieren que la temperatura máxima que suba en el planeta sean los 2 grados.

En la conferencia de prensa participaron   el Sr. Emanuel de Guzman,  Secretario de Cambio Climático de las Filipinas, Sr. Shiferaw Teklemariam Ministra de Ambiente,  Bosques y Cambio Clomático de Etiopía, Doctor Edgar Gutiérrez Ministro de Ambiente y Energia de Costa Rica,  Dr. Kamal Uddin Ahmed, Secretario de Ambiente de Bangladesh, el  Ms. Sharon Burros Secretario General de la International Trade Union Confederation, y el Dr. Saleemul Hul, Chair del CVF y Director del Centro Internacional para el Cambio Climático y Desarrollo.

IMG_20151208_123613[1].jpg

El Sr. Emanuel de Guzman declaró que el CVF continua con el trabajo para lograr un acuerdo ambicioso y que todos debemos unirnos en acciones climáticas.

«Tenemos un problema común, todos somos vulnerables pero su intensidad cambia.»Sr. Shiferaw Teklemariam

En el caso de Etiopía dependen mucho de la agricultura y están sintiendo los graves efectos del cambio climático y como menciona su  ministro «No hay un país, continente o planeta alterno. « Sr. Shiferaw Teklemariam

Es por esto que el CVF impulsa las acciones climáticas que mantengan el planeta dentro de un aumento de temperatura de 1.5.  Para lograrlo este grupo pone su atención al largo plazo y cree que por medio de acciones que lleven a la descarbonización de la economía se puede alcanzar la meta.

El CVF se reunió con el Vaticano y consideran que fue una reunió muy positiva, ya que la meta de los 1.5 grados está fundamentada en los derechos humanos. Esperan que el Papa se pronuncie esta semana al respecto y apoye esta propuesta que busca la mantener la vida humana y preservar los ecosistemas.

«Fallar en este momento no es viable. Todos tenemos que asegurar que concluyamos con un acuerdo basado en solidaridad, en justicia climática.» Sr. Emanuel de Guzman

20151208_130110[1].jpg

Es un objetivo difícil pero consideran que es posible lograrlo. Por su parte el Ministro de Costa Rica. «Esto es un asunto moral, de ética, derechos humanos y de ser responsables respecto a las generaciones futuras. Hay muy poco espacio para tomar decisiones en París. Y por eso tenemos que tener el mejor conocimiento, y esto viene de la ciencia. Y la ciencia nos está diciendo que debemos reducir la temperatura del planeta. Tenemos que actuar ahora y por eso este es nuestro compromiso, tenemos que ser ambiciosos.»

Doctor Edgar Gutiérrez Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. Según el Ministro, la gobernanza del cambio climático no involucra solo a los representantes de los países sino que tienen que participar todos en el planeta, y de esta forma mover las negociaciones de París hacia la meta del los 1.5 grados. Instó a los ciudadanos a que llamen a sus negociadores y presionen a sus gobiernos para lograr esta meta, ya que debe ser algo de todos. Es por esto que en Costa Rica se impulsan las acciones climáticas, ya que están centrados en la  capacidad de la persona de incidir en la gobernanza y incrementar su resiliencia ante el cambio climático

Posteriormente, los representantes del CVF se unieron a la sociedad civil en una acción para llamar la atención de los demás negociadores e impulsar que la meta del acuerdo de la COP21 se un aumento máximo de la temperatura en 1.5 grados.

 

cropped-logo-grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo