Día Acción Energética COP21

COP21 celebra el Día de la Acción Energética.

Construyendo un presente renovable.

(Desde París, Francia)

¿Por qué estamos escondiendo la energía en la tierra? Fueron las palabras del presidente de Islandia, Olafur Ragnar ,con motivo del lanzamiento de la Alianza Global de Energía Geotérmica durante la celebración del “Action Energy Day” (Día de la acción energética) en el Marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, la cual a la fecha, reúne 195 gobiernos, desde el 30 noviembre al 11 de diciembre en Paris, con el único objetivo de lograr: Un Acuerdo climático justo que defina los siguientes pasos del planeta para lo que va del siglo.

 “Si explotáramos tan solo el 0.1% del calor dentro de la tierra (Energía Geotérmica), tendríamos energía suficiente para soportar la demanda energética para 10 000 años”. Olafur Ragnar. Presidente de Islandia y fundador de la Alianza Global de Energía Geotémica.

 Lo cierto es que el llamado Futuro renovable dejó ya de ser el “futuro” para pasar a ser el “presente”, así como, la solución a un mundo, donde se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero procedente del sector energía se duplicarán o triplicarán para el 2050 de continuar los actuales modelos de desarrollo.

Así lo demostraron representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil quienes se reunieron en el Día de la acción energética, durante el cual se subrayó el rol transformativo de las energías renovables para lograr un planeta libre de carbono o también llamado “Meta de descarbonización”. Además, se comunicaron los compromisos por una meta de 100% energías renovables tanto a nivel de países, ciudades y compañías. Es así que, alrededor de 500 compañías a nivel mundial se comprometieron a lograr un 100% de energías renovables dentro de la iniciativa RE100.

Del mismo modo, países como Islandia y Noruega, comunicaron que alrededor del 100% de su producción eléctrica tiene su origen en energías renovables, energía geotérmica e hidráulica, respectivamente. Por su parte, Shri Prakash Javadekar, Ministro del Ambiente de India, país líder en energías renovables, comunicó el lanzamiento de la Agencia Solar Internacional, la cual busca promover el potencial de energía solar de países que tiene capacidad por su ubicación geográfica.

Foto Yann Arthus Bertrand
Foto: Yan Arthus Bertrand

Por su parte, Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energías renovables IRENA, resaltó el progreso del desarrollo y expansión de las energías renovables, sin embargo hizo un llamado a una mayor acción para lograr la meta de mantenernos por debajo de los 2 grados centígrados.

“Para la implementación del futuro sistema energético, el desarrollo de las energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética deben convertirse en universales y sistemáticos y pare ello son necesarias tres cosas: Tecnología, capacitación de los actores y financiamiento”. Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energías renovables IRENA

El día de la Acción Energética en París, concluye el 07 de diciembre, del mismo modo que el primer día de la segunda y última semana de negociaciones, donde el reloj se encuentra en la cuenta regresiva para lograr un acuerdo inclusivo y ambicioso que considere las prioridades de todos los países en tema claves como financiamiento, tecnología, creación de capacidad tanto para lograr mitigar los efectos del cambio climático, así como, adaptarnos o hacer frente a los daños que este trae consigo.

 cropped-logo-grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo