Adaptando CostaRica COP21

«Experiencia en Acceso Directo»

El Fondo de Adaptación organizó un evento paralelo llamado «Experiencia en Acceso Directo». Este evento se realizó durante la Cumbre de Cambio Climático COP21 y tuvo la participación de varios ponentes, entre los cuales estuvieron el Dr. Luis Felipe Arauz  Cavallini, Ministro de Agricultura de Costa Rica, y la Sra. Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación. Ambos presentaron el trabajo que se ha realizado en Costa Rica, gracias a los aportes económicos que ha realizado el fondo de adaptación.

El Fondo de Adaptación se creó en el 2001 para financiar proyecto o programas en países en desarrollo, que fueran particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Este fondo se financia directamente por medio de los Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM).  Sin embargo, a raíz del poco valor que han tenido los CERs, este fondo se apoya actualmente de manera significativa, en las donaciones de ciertos países. La demanda respecto a estos fondos ha ido creciendo por lo que asegurar el financiamiento para estos proyectos es de alta importancia.

Source Adaptation Fund
Source: Adaptation Fund

A la fecha se han invertido unos 331 millones de dolares en proyectos permitiendo que muchos países accedan directamente a estos fondos sin intermediarios. Una de las características de este fondo es que se basa en la utilización del conocimiento local, y es gestionado a nivel local por  Entidades de Implementación Nacionales (EIN). La demanda por financiamiento de proyectos como la creación de EIN ha crecido con el tiempo, lo cual es un indicador del éxito que ha tenido el fondo.

IMG_20151204_133022[1]

El Ministro Arauz, hizo mención a las razones por las cuales es de importancia para Costa Rica la adaptación al cambio climático, haciendo énfasis en las sequías que ha sufrido el país en algunos sectores, y  en la contrastante abundancia de lluvia que ha causado inundaciones en otros sectores del país. Es por esto que Costa Rica busca implementar estrategias para la adaptación que incrementen sus resiliencia. Además, señaló que el Fondo de Adaptación ha colaborado intensamente en la implementación de prácticas de adaptación en la agricultura, pesca, y respecto al recurso hidrico.

También, en Costa Rica se busca implementar herramientas como seguros enfocados al cambio climático y sistemas de aviso temprano que sirvan para reducir la vulnerabilidad de país. Se busca que los recursos del Fondo de Adaptación se utilicen «tratando de poner el dinero en lugares que se múltiple el efecto» (Ministro Arauz,) y se genere un reducción significativa de la vulnerabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La señora Feoli, quien representa a la EIN ubicada en Costa Rica, comentó que en ese país existían muchas iniciativas antes de iniciar la gestión del fondo, y que estas se podían haber considerado como acciones de adaptación pero no se perciban de esta forma. Al empezar a implementar los proyectos como EIN, se ha generado un intercambio muy provechoso con diferentes actores sociales y en especial comunales.

En virtud de su gestión como EIN en FundeCooperación, la Directora Ejecutiva dijo que han: «estado facilitando muchas discusiones y ahora hay organizaciones que están trabajando en conjunto gracias a esto.»

En la gestión de los fondos administrados por la EIN Costarricense se ha requerido que los proyectos  vengan directamente de las comunidades y que comprueben que los actores sociales estén involucrados.  Actualmente, existen 36 proyecto aprobados dentro del esquema del fondo de adaptación, lo cual demuestra el progreso que el tema de la adaptación está teniendo en el país.
Además, el hecho que el Instituto Nacional de de Seguros de Costa Rica se encuentre introduciendo el tema de los seguros climáticos y que el sector financiero este incursionando en el financiamiento de medidas que adaptación al cambio climático representan pasos claves para éxito posterior.cropped-logo-grande

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo