Países vulnerables piden más ambición #COP21

Países vulnerables piden más ambición en la meta de reducción de emisiones

Durante el Foro del Clima Vulnerable, llevado a cabo en el marco de la COP 21, los líderes de las naciones más frágiles ante el cambio climático pidieron más ambición en la meta de reducción de emisiones. Estas naciones coinciden en pugnar por un límite de 1.5 grados centígrados de aumento en la temperatura media mundial.

 “Nos negamos a ser sacrificados por la comunidad internacional en París. Todas las partes tienen la obligación de actuar, no hacerlo es un delito. Esta declaración es sólo el comienzo de nuestros esfuerzos para intensificar nuestra voz y colaboración“, indicó Anwar Hossain Manju, Ministro de Medio Ambiente de Bangladesh.

23360960261_4d3a57d1cc_h
Foto: Flickr UNClimateChange

 El Foro del Clima Vulnerable es un conjunto de países que se encuentran altamente en riego de sufrir consecuencias catastróficas ante el cambio climático. Fue fundado en el año 2009 y entre quienes lo integran se encuentran Costa Rica, Samoa, Etiopía, Filipinas, Líbano y Bangladesh. El grupo ha adoptado la “Declaración París-Manila” para asegurar un acuerdo ambicioso, jurídicamente vinculante, universal, dinámico y duradero.

Durante la reunión, los estados parte del Foro expresaron su preocupación por los impactos climáticos como la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos, y eventos extremos como las avalanchas, deslizamientos e inundaciones. Por tal motivo sostuvieron que es muy importante que el acuerdo global, al que debe llegarse en estas dos semanas, contenga puntos claros sobre temas de adaptación, daños y pérdidas, financiamiento y objetivos a largo plazo.

 “Los recortes de emisiones que perjudican el crecimiento económico es un mito. Un compromiso para reducir las emisiones nos llevará a fortalecer el crecimiento económico, es necesario mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.

 Por su parte, el Presidente Barak Obama mantuvo reuniones con líderes de cinco de estos países vulnerables. Desde entonces, hay fuertes rumores aquí en Paris que señalan que el primer mandatario estadounidense habría ofrecido financiamiento e inversiones en estas naciones a cambio de que abandonen las presiones por lograr una meta de 1.5 grados centígrados y, acepten una reducción que tenga como objetivo los 2 grados centígrados. Al momento no hay confirmación.

cropped-logo-grande

Respuestas

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámico y duradero.

  2. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo