La Salud Mundial en juego #COP21

«La problemática que definirá la salud pública para este siglo»
OMS Directora -General, Dr. Margaret Chan, Dicembre 2007

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro que hay una relación entre los efectos del cambio climático y la salud, con resultados perjudiciales para las personas. La OMS considera que el cambio climático ya esta causando decenas de muertes cada año, tanto por eventos extremos (olas de calor e inundaciones); como por la mala calidad del aire, comida y saneamiento; y también por el cambio de los patrones de ciertas enfermedades.

 Pero ¿porqué  el cambio climático debe importarnos al pensar en nuestra salud?

  •  Siempre se habla del daño ambiental y económico del cambio climático. Sin embargo, esta en juego nuestro principal derecho, el de la vida y esto se pone en peligro cuando se afecta la salud pública.
  • Cuando nos preocupamos por los efectos en la salud pública de todos los sectores de la población, estamos construyendo la resiliencia de la población por lo que pueden ser medidas de adaptación al cambio climático.
  • Al tener presente la salud en el diseño de acciones de mitigación podemos generar co-beneficios para la salud de la población

La OMS menciona como una de las razones más importantes para considerar dentro del tema del cambio climático a la Salud, el hecho que algunas de las infecciones mas virulentas son extremadamente sensible al clima.

Es un hecho que la temperatura, precipitación tienen una gran influencia en los ciclos de vida de los vectores y de los agentes infecciosos que ellos transmiten.

Picture2
Foto: CDC Biblioteca Imágenes de Salud Pública
Esto influye en la velocidad de transmisión de enfermedades relacionadas con el agua o la comida. Podemos hablar que hay una relación sistémica entre la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y los principales efectos del cambio climático.
No podemos dejar que el trabajo en reducir el impacto de estas enfermedades que ha sido realizado por las comunidades, organismos internacionales y gobiernos, deje de reducir el riesgo. Sin embargo, las condiciones que genera el cambio climático hacen más favorable la transmisión de enfermedades.

whocc

 

Algunas de estas, que se basan en vectores, son el dengue y la malaria, ya que se espera que con los cambios en el clima se aumenten las infecciones. Por ejemplo, en el caso de la malaria, la cual mata cada año 900.000 personas, se tuvo un período de reducción en el número de infecciones, sin embargo se corre el riesgo de que estos vuelvan a incrementarse. En un escenario de muchas emisiones de gases de efecto invernadero la OMS estima que se enfermarán 25 millones de personas para el 2071 por la malaria.. En otras palabras el resultado de la cumbre de cambio climático y las acciones posteriores de cumplimiento de un acuerdo pueden medirse en vidas libradas del riesgo a enfermedades mortales.

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se toma en cuenta la salud en su artículo 1 párrafo 1: Por «efectos adversos del cambio climático» se entiende los cambios en el medioambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la  productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socio-económicos, o en la salud y el bienestar humano.» La OMS considera que a pesar de tomarse en cuenta en esta convención no se le presta la atención necesaria al tema.

Según la  OMS para la COP21 los países se han preparado para reducir sus emisiones pero hay que hacer más. Si los países realizan la tarea de adaptación y mitigación, tomando en cuenta la salud podemos forjar una sociedad saludable y un planeta en armonía. En esta línea algunos países han respondido:

  • 193 países apoyan la moción de llamar por acciones que protejan la salud del cambio climático.
  • 95% de los NAPAS (Programas nacionales de Acciones de Adaptación) tiene a la salud como un sector de prioridad por los efectos climáticos.
  • 73% de NAPAS incluyen la salud dentro de sus acciones adaptativas.

«Logremos..que nuestra salud y la de las futuras generaciones estén al centro de la negociaciones climáticas. «

Dr Maria Neira, OMS Directora, Departamento Salud Pública

cropped-logo-grande

Fuentes:

Haz clic para acceder a WHO_Mission_Briefing_ClimateHealth.pdf

Respuesta

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámico y duradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo