Comunidades nativas hacen oír su voz COP21

Las comunidades nativas hacen oír su voz en la COP21

Paris, Francia. No todo es negociaciones en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El evento más importante sobre el destino del clima a nivel internacional también cuenta con exhibiciones, conferencias de prensa, eventos paralelos, presentaciones de la sociedad civil y proyecciones de películas y cortos documentales, entre otras actividades que integran la agenda diaria.

Las comunidades nativas fueron protagonistas de un evento paralelo que se realizó en el auditorio Nelson Mandela, a la sala llena, en el día de ayer. El foco de la convocatoria estuvo puesto en cómo son afectadas por el cambio climático y cómo están trabajando para afrontarlo.

IMG_4992.JPG

La presentación contó con un panel de expertos que hablaron sobre la importancia de escuchar a las primeras poblaciones que habitaron nuestra Tierra y aprender de ellos a convivir en armonía con la naturaleza. “Los pueblos indígenas tienen que lidiar con el cambio climático y lo sufren antes que nosotros, pero son pueblos resistentes que se niegan a ser víctimas pasivas”, dijo la antropóloga francesa, Marie Roue.

Y agregó: “La adaptación para estas comunidades no es ninguna novedad. Siempre han implementado la rotación de la tierra en sus cultivos, por ejemplo. Pero no podemos esperar que se adapten al cambio climático tan fácilmente si continua habiendo proyectos de extracción de petróleo o proyectos mineros que afectan a sus territorios”.

Por su parte, Tom BK Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red “Indigenous Environmental Network” y miembro del Foro Nacional de Pueblos Autóctonos, sostuvo: “Se trata a la Madre Tierra con las mismas malas formas que se trata a las mujeres y eso es algo que tiene que cambiar. Necesitamos repensar el concepto de dominio”.

En efecto, la perspectiva de género tuvo su lugar destacado en el evento. Ena Santi, líder femenina de los pueblos Kichwa de Sarayaku en Ecuador, tomó la palabra ante la multitud para expresar su visión femenina ante los problemas ambientales: “Actualmente las mujeres de nuestra comunidad nos encontramos muy preocupadas por los grandes impactos del cambio climático, por las inundaciones, la contaminación ambiental, la desaparición de las especies de nuestro territorio”, dijo.

“No se cumple en nuestro país la ley de protección a la naturaleza y por lo tanto las mujeres de la Amazonía Ecuatoriana nos hemos organizado porque tenemos hijos que queremos proteger y estamos en constante lucha realizando marchas para que nuestro gobierno escuche las voces de las mujeres. Queremos vivir como nuestros abuelos que no tenían contaminación ni enfermedades por el cambio climático. Queremos salvar la vida de la biodiversidad, nuestra lucha no es solo por el Ecuador sino por todo el planeta”, agregó.

Hacia el final, la convocatoria –que fue accesible en inglés, francés y español– concluyó con la participación de otros miembros de la comunidad nativa de Ecuador, quienes fueron los encargados de un cierre a todo color, bailando al ritmo de sus tambores, luciendo sus típicas vestimentas y dejando un mensaje abierto a la reflexión:

“Hemos querido traer una pequeña muestra de la cultura del pueblo Kichwa de Sarayaku. Muchos dicen que el tambor es el corazón de la madre tierra. Nosotros bailamos en círculos como muestra de armonía, de unión y de compartir. El tambor conecta y por eso hemos querido traer este baile a la COP21 como una muestra de amistad y de unión para salvar nuestra casa, nuestro planeta”.

cropped-logo-grande

Respuesta

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo