El Cambio Climático: ¿Un problema de Salud Pública?

El Cambio Climático no solo afecta el medio ambiente, también amenaza la salud humana. Por eso, desde hace algunos años ha venido en creciente aumento el número de estudios que vinculan enfermedades y afectaciones a la salud humana en general, al fenómeno del Cambio Climático.

En un principio, se pensaba  que las alteraciones causadas por el ser humano, especialmente desde la Revolución Industrial con el uso de los combustibles fósiles y el aprovechamiento desmedido de los sistemas naturales, sólo podrían afectar a los mismos ecosistemas, a la actividad económica y a las infraestructuras. Hoy se puede decir, que el Cambio Climático acarrea también riesgos  para la salud humana.

Es así, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron en el 2003 el libro: “Cambio climático y salud humana – Riesgos y respuestas” en donde según los autores “(…) se describen el contexto y los procesos del cambio climático global, sus repercusiones reales o probables en la salud y la forma en que deberían responder las sociedades humanas y sus gobiernos, dedicando especial atención al sector de la salud”.
Dentro de los efectos ambientales asociados al Cambio Climático y que tienen o tendrán consecuencias en la Salud Pública se encuentran huracanes, olas de calor, aumento del nivel del mar, sequías, entre otras; pero si bien el cambio climático es un asunto global, los efectos serán diferentes de acuerdo a la ubicación geográfica y a la capacidad de respuesta de las poblaciones frente a dichos efectos.

Los efectos del cambio climático en la Salud alrededor del mundo son alarmantes

En algunos países de Latinoamérica como Brasil, Costa Rica y Colombia las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) entre las que se destacan el dengue y el Chikunguña, ha venido en aumento en los últimos años. El Chikunguña (virus transmitido por ciertos mosquitos como el Aedes aegypti y Aedes albopictus) ya se ha propagado en zonas en donde antes el mosquito no podía sobrevivir debido a temperaturas inadecuadas para su supervivencia. En el caso de Colombia, el año pasado el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, indicó que los casos de Chikunguña desde su primer registro sólo se habían encontrado en los 1.600 msnm y ya hay registros en los 2.200 msnm (Vea: Cambio climático es responsable de proliferación de chikunguña).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Virus del Chikunguña en Colombia. Fuente: semana.com

En América del Norte, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) financian un programa enfocado en la relación salud-clima, que utiliza a docenas de nativos de Alaska como observadores que se encargan de documentar cambios en diversos aspectos como en la temperatura, las cosechas, y en la seguridad del agua y los alimentos. Uno de los riesgos que se ha identificado y afecta la salud en esta región es la intoxicación por mariscos debido a la floración de algas nocivas o “marea roja”. Este fenómeno -la marea roja- también ha sido documentado en otras zonas de Estados Unidos como en la Florida en donde no sólo está matando peces y mariscos, sino que puede afectar la función respiratoria y aumentar síntomas respiratorios en pacientes con asma que se ven expuestos a la inhalación de las toxinas de estas algas (Vea: La peligrosa marea roja que amenaza las costas de Florida).

En Europa, las olas de calor han afectado a países como Francia, España, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza y el norte de Italia. Según la BBC, en estos países se han  registrado las temperaturas más altas de los últimos 9 años, e incluso, en Londres se registró el día más caliente en un mes de julio con 36ºC (Vea: La ola de calor que asfixia a Europa, en imágenes).

En el continente asiático la situación podría ser mucho más trágica. En la India, por ejemplo, se han registrado más de 2000 muertes por las altas temperaturas que han llegado hasta los 47°C, que afecta especialmente a niños y ancianos de los estados más pobres de este país. La falta de agua potable, la situación económica precaria que hace que las personas se expongan a largas jornadas bajo el sol y hospitales que no dan abasto, hacen de esta una de las regiones más vulnerables a este efecto del Cambio Climático (Vea: Por qué han muerto más de 2.000 personas por una ola de calor en India).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ola de calor en la India. Fuente: BBC Mundo.

Por su parte, en Australia el aumento de la temperatura ocasionó durante el 2013 más de un centenar de incendios que quemó cientos de casas, miles de hectáreas y mató decenas de animales,  además de provocar consecuencias graves en la salud humana. (Vea: Australia da la espalda al cambio climático).

Como se puede ver, las consecuencias de este fenómeno son variables de acuerdo a las regiones, encontrando zonas mucho más vulnerables que otras, donde las poblaciones más pobres, las zonas más pobladas, las regiones más cálidas o más frías, las islas o zonas costeras y las regiones más secas, son las que probablemente sufrirán con mayor impacto los efectos del Cambio Climático sobre la salud.

En este caso, nos queda reflexionar sobre el hecho de que no sólo es suficiente con que los gobiernos e instituciones de salud implementen estrategias de atención a estas problemáticas y nos indiquen como afrontar los efectos del Cambio Climático sobre nuestra salud, sino que es necesario que modifiquemos nuestro estilo de vida para contribuir a la mitigación del Cambio Climático.

Por: Jhoanna Cifuentes.
Equipo de comunicaciones Región Andina
Red+Vos
Twitter: @jhoabastet
#Call4Climate #ClimateTracker

Respuesta

  1. Avatar de Adrián Martinez

    Reblogueó esto en Climate 4 Change.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo