Adaptación

El conocimiento tradicional ante el cambio climático

WhatsApp Image 2018-04-17 at 20.02.38

México

México es el doceavo productor de CO2 a nivel global. De igual manera, es el octavo lugar en número de pueblos originarios; los cuales ocupan el 20% del territorio nacional mexicano y representan el 15% de la población total en México. Esto parece no tener relación alguna, sin embargo, la relación entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los pueblos originarios mexicanos es estrecha.

Para el 2016, 12.1% del territorio nacional estaba bajo protección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Importa, dado que a diferencia de algunos otros países donde el establecimiento de un área protegida implica el desalojo de la población que en ella habita, en México las ANP reconocen la condición cultural, así que se han creado donde existe población, generalmente indígena, y contemplan explícitamente la posibilidad de que la población local pueda realizar actividades de manejo de recursos naturales, para su conservación.

Conocimiento tradicional ante el cambio climático

Esta relación puede parecer favorable, pero aunado a una carente gobernanza climática, se mantiene una situación de vulnerabilidad. De esta manera, las ANP se perciben de forma dual: como áreas de oportunidad para el desarrollo y como regiones que limitan el acceso a mejores condiciones de bienestar para la población.

Conocimiento tradicional.

Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reconoce que la adaptación ante el cambio climático (CC) es un proceso de aprendizaje que requiere ser interdisciplinario, multidimensional y transversal, tomando en cuenta el conocimiento local, el papel de los individuos y las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, en México, el conocimiento local o tradicional, es un área aún en vías de exploración; tanto que en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en México planteada en 2000 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, apenas hace aparición el término conocimiento tradicional.

Conocimiento tradicional ante el cambio climático - La Ruta del Clima

Adaptación Basada en Ecosistemas.

Una opción para “tomar en cuenta el conocimiento local” como método de adaptación ante el CC se encuentra en la Adaptación basada en Ecosistemas. Este método, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) lo define como: La utilización de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, como parte de una estrategia más amplia de adaptación, para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

Integra el manejo sostenible, la conservación y la restauración de ecosistemas para proveer servicios que permiten a las personas adaptarse a los impactos del cambio climático. Su propósito es mantener y aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas.

WhatsApp Image 2018-04-17 at 20.03.52

Los pobladores.

Ante esta definición, ¿quién sabe utilizar la biodiversidad (recursos naturales) y los servicios ecosistémicos de una zona específica? La respuesta es: los pobladores de esas zonas. Volviendo un poco en el texto, los pueblos originarios mexicanos habitan la mayor parte de las ANP, o sea, los sitios dónde el manejo de los recursos está permitido. Estas poblaciones han habitado esas zonas desde cientos o miles de años atrás. Que sean decretadas Áreas Naturales Protegidas demuestra la capacidad de manejo de los recursos naturales de esas comunidades.

Sin embargo, a la comunidad científica, académica, gubernamental, privada o de sociedad civil NO le corresponde llegar e imponer acciones, sino, con base en su conocimiento local, mejorar el entorno, aprovechar la biodiversidad y servicios ecosistémicos de una manera sustentable.

WhatsApp Image 2018-04-17 at 20.03.05

En el conocimiento tradicional de la biodiversidad está una de las soluciones ante el cambio climático. Una producción sustentable de café, maíz, plantas aromáticas o madera es posible; los pueblos originarios nos lo han demostrado. Es cuestión que demos un giro y volteemos, no hacia el pasado, sino a las prácticas actuales, que se han mejorado y transmitido a través del paso de las generaciones. De esta manera, podremos asegurar el futuro.

logo-ruta-rectangulo3.png

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s