Adaptación

Costa Rica Trabaja en su Plan de Adaptación


En noviembre del 2015 Costa Rica presentó su compromiso de acciones climáticas al 2030 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y con estas se comprometió a desarrollar un Plan de Adaptación al año 2018 que orientara la elaboración de al menos 10 planes sectoriales y territoriales, identificados como prioritarios. Así da inicio la ruta de trabajo de una agenda climática nacional para el logro de los objetivos establecidos.

Con talleres de discusión y consultas públicas nacionales, liderados por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, MIDEPLAN con el apoyo del Viceministerio de Aguas y Mares y la empresa consultora FACTOR, han ido involucrando diversos representantes de todos los sectores públicos y privados, donde a través de un compartir de saberes, han ido construyendo la estrategia para la adaptación al cambio climático del país. Al final de este recorrido se espera contar con tres productos: la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación y las Guías Didácticas para la introducción de la adaptación en la planificación local y regional.

Como parte de este proceso el pasado 20 de febrero se llevó a cabo el taller nacional para discutir y priorizar las metas globales al 2030 y sus acciones estratégicas divididas según los ejes temáticos: agropecuario y pesca, biodiversidad y bosques, infraestructura, recurso hídrico, salud y turismo, que permitirán definir cómo vamos a implementar la política y las líneas de trabajo.

Plan Adaptacion Costa Rica DCC

Fuente: DCC, 2018

“El proceso de la Política y el Plan Nacional de Adaptación nos está permitiendo identificar donde tenemos que hacer los ajustes, cuáles son esos retos país, donde trabajar en metodologías, en guías, que permitan que los tomadores de decisiones puedan hacer esas reorientaciones y restructuraciones para generar la resiliencia” acotó Andrea Meza, Directora de la DCC.

Ruta Adaptacion Costa Rica

Fuente: DCC, 2018

La Política y Plan Nacional de Adaptación tiene como objetivos específicos fortalecer las capacidades y condiciones de resiliencia, reducir la vulnerabilidad/daños y pérdidas y aprovechar las oportunidades. El proceso de formulación del plan nacional, que se encuentra en transcurso de culminación, está dado por la Política de Adaptación que define los ejes y los lineamientos a trabajar; un plan nacional con seis mesas de trabajo, las cuales podrían seguir operando como entes coordinadores de la acción en materia de adaptación; la elaboración de Guías Didácticas de planificación Regional las cuales se están trabajando con un Piloto Regional en la zona Huetar Norte del país y obtener así como trabajar en incorporar el tema de la adaptación en planes reguladores, en planes de desarrollo municipal y regional y como aprovechar esas herramientas de planificación territorial para incorporar la variable de cambio climático para disminuir el riesgo.

El Plan Nacional de Adaptación muestra una estructura definida, un diagnóstico que muestra el estado del arte, el impacto y las amenazas que pueda tener el país en materia de cambio climático. Seguidamente se presenta el desarrollo del Plan de Adaptación que muestra los ejes y principios que se han elaborado en la política, se define los ejes temáticos los cuales vienen acompañados de las metas nacionales al 2030 y sus acciones estratégicas según los temas que debemos poner en marcha. Al finalizar el plan se estaría contemplando los organismos encargados de la gestión, los plazos y los resultados esperados.

Estructura Plan Adaptacion Costa Rica

Fuente: DCC, 2018

Al finalizar las discusiones y como parte de algunas conclusiones en las 6 mesas de trabajo, se vio la importancia de trabajar la educación y el ordenamiento territorial como ejes transversales, la creación y fortalecimiento de capacidades, el apoyo y sensibilización en los gobiernos locales, la generación de métrica para la toma de decisiones, la innovación y transferencia de tecnología y la importancia del financiamiento.

Por medio de una plenaria con un aporte valioso, el taller cumplió con el objetivo, permitir presentar el borrador del Plan Nacional de Adaptación ante un grupo de diversas instituciones, nacionales y sectoriales, públicas y privadas y recibir insumos relevantes de las metas globales y sus acciones estratégicas divididas según los ejes temáticos.

logo-ruta-rectangulo3.png

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s