Una experiencia de Resiliencia al cambio Climático: Pacific Voices in Unison

El miércoles 8 de Noviembre, las comunidades del Pacífico se unieron para compartir en la COP23 una muestra cultural que reflejó las principales problemáticas ambientales que han precenciado en sus territorios a causa del cambio climático y la resiliencia ante estas  problemáticas.

logo-ruta-rectangulo3.png

Durante el evento, Las Voces del Pacífico, por medio de representantes de Fiji, la república de Islas Marshall, Vanuatu, Islas Salomón, Kiribati y Samoa, realizaron una discusión sobre cómo enfrentar el cambio climático en las islas del Pacífico, desde una experiencia vivencial en sus territorios.

img_1018-e1510223613261.jpg

Por medio de videos de sus comunidades, mostraron cómo se han  venido adaptando a las secuelas que ha dejado el cambio climático, que ha tenido no solo un impacto ambiental reflejado en la transformación del territorio, la pérdida de flora y fauna, la escasez de los recursos naturales, sino también un impacto social y económico que ha traído consigo el cambio de las actividades económicas como la pesca, la producción de frutas y alimentos autóctonos que ha obligado a muchas comunidades a dejar las islas y buscar otras oportunidades.

«El cambio climático no es algo que nos afecte personal o físicamente», dijo Anne Dunn de Fiji. «Es algo, que como isleños, como un fijiano, afecta el núcleo mismo de lo que somos. El cambio climático afecta mi identidad.» son algunas reflexiones que nos invitan a tomar medidas de adaptación que sean accequibles a las comunidades.

Finalmente en el cierre de la reunión, el Ministro de Tierras y Recursos Minerales de Fiji, Mereseini Vuniwaq, dijo: «Hemos visto aquí hoy seis personas de diferentes países del Pacífico, que se conocieron hace poco, y que se reunieron para producir videos hermosos y perspicaces, uniéndose a una sola voz. No son médicos, no tiene una profesiòn, ni son artistas profesionales. Son jóvenes inteligentes, con buenas ideas y corazones generosos. Están felices de dedicarse a algo mucho más grande que ellos, mucho más grande que todos nosotros.”

Vuniwag continuó diciendo: «Estoy encantado de enviar estas voces con un mensaje al mundo desde el Pacífico. La crisis es ahora, la solución es ahora y el compromiso debe ser ahora «.

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo