Border Lands: Un continente dividido

logo-ruta-rectangulo3

Entrevista con Javier Sierra, Director Asociado de Comunicaciones de Sierra Club, sobre los efecto socio-ambientales del muro que separa a EEUU y México.

Border Lands: Un continente divido

Javier Sierra: Sierra Club es la organización medioambiental más antigua de los Estados Unidos. Este año celebramos nuestro 125 aniversario. Es excepcional que una organización lleve tanto tiempo funcionando.  En principio, se fundó para organizar excursiones dentro del estado de California.  Allí viene su nombre de Sierra, de la Sierra Nevada de California.  

Obviamente, después de 125 años, la organización ha evolucionado: casi tenemos 3 millones de miembros. Estamos muy dedicados a la preservación del ambiente, por supuesto, pero también todo lo que tenga que ver con política energética, cambio climático y el impacto que puede tener en las comunidades del país, especialmente en las comunidades más vulnerables como pueden ser la comunidad hispana, la comunidad afroamericana, etc.  

Yo  llevo trabajando con el Club desde el año 2002. Ha sido un viaje muy interesante desde el principio.  Nosotros fuimos los primeros en organizar este tipo de campaña, de habilitación y de educación pública para la comunidad hispana. Después de estos 15 años, prácticamente todas las organizaciones ambientales de los Estados Unidos nacionales, en algunos casos locales, tienen sus propios programas de alcance para la comunidad latina.  

1.PNG
Foto: Sierra Club

Y ahora mismo, estamos muy metidos en esta pelea.  Tenemos en la Casa Blanca una persona que se ha declarado, obviamente, en contra de la preservación de nuestro medio ambiente. También, el Señor Trump esta considerado como el único líder mundial que niega cambio climático y niega la ciencia que lo demuestra

Martínez:  Unos de las programas que nos llamó mucha la atención se llama Borderlands o Tierra de Fronteras. 

Sierra: Para nosotros, la frontera con México es unos de los lugares más cruciales de aquí en Estados Unidos. Desde el punto de vista biológico y desde el punto de vista social, humano y político.    Nosotros compartimos una frontera con México de 1,900 millas de longitud, desde luego el intercambio cultural y intercambio humano que existe a lo largo de estas 1900 millas es realmente intenso, uno de lo más intensos del mundo.  

Durante la Administración del Presidente Bush, se construyeron unas 650 millas de muro, de obstáculos, vamos a llamarlo porque no es una cosa uniforme.  La estructura de este obstáculo varía de un lugar a otro, a lo largo de la frontera.  El propósito de esto fue impedir la inmigración indocumentada concentrada en México y otros países Latinoamericanos.  Estás 650 millas ha demostrado que la idea era nefastas y no hizo prácticamente nada para detener este flujo, ya sea documentado o indocumentado.  Y, además,  ha causado unos perjuicios medioambientales terribles.  El muro o la valla o el obstáculo, como quieras llamarlo,  actúa como si fuera una una represa, cuando hay trombas de agua causa graves inundaciones, que en algunos casos le ha costado la vida a personas en ambos lados de la frontera.

Este obstáculo terrible significa también un gran impedimento para el flujo natural de la fauna de estos lugares.  Por ejemplo, en los últimos años, hemos observado que se están recuperando todas las especies más claves de esta región, el ocelote y el jaguar.  Pero si se van a construir el resto de estas millas, el resto de esta monstruosidad, que no tiene otra nombre, obviamente las consecuencias tanto ecológicas, humanas, políticas, sociales y comerciales van a ser realmente catastróficas.  

Capture.PNG
Foto: Sierra Club

Valeria Román: Don Javier, tal vez, pueda ampliarnos un poco más sobre cuáles serían las consecuencias ambientales y sociales, si sucede esto.

Sierra: Por ejemplo,  desde el punto de vista humano, para la construcción de 650 millas que mencionaba antes, la Administración Bush en concordancia con el Congreso conservador de aquellos años, eliminaron una larga lista de leyes fundamentales.  Por medio de una ley que se llamaba “Real ID”.

Por ejemplo, la ley de agua limpia y la ley de aire limpio.  En el punto de vista medioambiental son probablemente dos de las más importantes jamás aprobadas en Estados Unidos; y estas leyes ya no tienen un efecto a lo largo de la frontera, en un espacio de unas  100 millas al norte de la frontera de México.  Por supuesto, esto tiene una consecuencia terrible para los millones de habitantes de esta región, dado que se le niega un derecho constitucional.  Es decir, la representación igualitaria bajo la ley que está en la Constitución.  Al suspender estas leyes, esta gente no está protegida de la misma forma en que puedo estar protegido yo viviendo aquí cerca de Washington.  Este es el punto de vista humano, pero también este es el punto de vista económico de las consecuencias, pueden ser realmente terribles.  

Román: ¿Entonces, con este panorama, qué papel jugaría el activismo en los Estados Unidos?

Sierra: Estamos todos muy preocupados de esto.  La gente que más se va a afectar de esto, son aquellos quienes habitan en las zonas fronterizas.  En este sentido, la mayoría de estos habitantes son hispanos, latinos, etc. que llevan viviendo allí generaciones y generaciones, mucho antes de que se estableciera los Estados Unidos como nación independiente. La riqueza cultural e histórica que existe en las comunidades fronterizas son realmente asombrosas.  No solamente desde el punto de vista hispano, sino también indígena.

Entonces, lo que estamos viendo aquí es la amenaza de una herencia natural y humana. Por ejemplo, desde el punto de vista económico, te cuento que unos 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.  Y muchos de estos empleos están basados en la frontera o en esa región.  

Otra idea descabellada de Sr. Trump es imponer una arancel a las importaciones Mexicanas para financiar la construcción del muro. Al fin de cuentas los que van a terminar pagando son los contribuyentes norteamericanos, incluyendo los votantes de Trump, porque México ya ha dejado absolutamente claro que no va a pagar un centavo por la construcción de esta idea. Se mire desde donde se mire, la única justificación es desde un sentimiento profundamente xenófobo, racista y de profunda ignorancia de la enorme contribución que proveen los inmigrantes documentados e indocumentados a Estados Unidos.  La inmigración de Estados Unidos ha sido siempre la savia que han mantenido este árbol que llamamos los Estados Unidos de América.  Realmente, de todas las ideas que propuso Sr. Trump durante la campaña está del muro es obviamente la peor.

NoBorderWallWithTwitter

Martírez: Javier, una de las preocupaciones que tengo como Latinoamericano y especialmente como Centroamericano (que tenemos una relación muy especial o trágica con ese muro) es cómo pronunciarnos desde el punto de vista de Centroamérica. Al ser tan dependiente del aspecto económico y político de Estados Unidos muchos de nuestro líderes y tal vez algunas organizaciones sociales han mantenido el silencio y también una incertidumbre, respecto a lo que está pasando en Estados Unidos a nivel, no solo ambiental, sino social. Unas de las preguntas es ¿Qué hacer?  ¿Cómo,desde los movimientos sociales o de las ONGs latinoamericanas, apoyar acciones de concientización, como la que hace Sierra Club? 

Sierra: Es una pregunta que me gustaría hacerte a ti, qué es lo que se podría hacer desde Costa Rica y otros países, sobre todo desde México y Centroamérica. En este sentido, yo creo que lo mejor que podemos hacer los Latinoamericanos es demostrar un sentido de solidaridad.  Por ejemplo, ahora mismo, aquí en Estados Unidos, se están dando, lo que el mismo Sr. Trump ha calificado como una operación militar, que son  estas redadas masivas, de decenas de miles de personas, en la mayoría hispanos, mexicanos, centroamericanos o cualquier nacionalidad latinoamericana, eue los están arrestando. Esto nos recuerda much a los años más penosos de la historia Europea durante las dictaduras fascistas en Alemania e Italia durante la Segundo Guerra Mundial y otros eventos históricos realmente dolorosos, ¿no?  

Martínez: Con el muro no solo estamos generando una barrera, tal vez, socio económica y cultural que no es natural sino que los mismos ecosistemas,  no reaccionan hacia ese tipo de políticas. Tal vez, este tipo de diálogos entre organizaciones y entre el público oyente en Costa Rica o en Centroamérica es un primer espacio porque usualmente uno solo oye estas noticias muy amarillistas sobre los Estados Unidos pero no sobre los esfuerzos que se están haciendo.

Taking part sm_0.jpg
Foto: Khaled Jarrar

Sierra:  Por supuesto, esto tiene que ver más que nada con la xenofobia,  el racismo, y la ignorancia  que tienen demasiados norteamericanos. Una de las razones que estas personas alegan en pro a la construcción del muro es que estos inmigrantes indocumentados les están robando los empleos a residentes ciudadanos de los Estados Unidos.  

Te puedo comentar que en un estudio del Centro de Desarrollo Global que se publicó en el 2013, incluye la oferta de 6,500 empleos agrícolas en el estado Carolina del Norte.  De ellos, 163 Norteamericanos empleados se presentaron a trabajar en este empleo tan duro.  De estos 163 solo 7 acabaron la temporada de cosecha. El resto eran todos inmigrantes de México y de otros países Latinoamericanos.  

La industria agrícola de California, que es la más importante del país y que la mayoría de los dueños de estas tierras apoyaron al Señor Trump, ahora se dan cuenta que no tienen suficientes mano de obra para recolectar frutas, se les están pudriendo los campos. Los mismos votantes de Trump se están dando cuenta que realmente están tirando piedras contra su propio tejado.  Es algo que me gustaría mucho que supiera tu audiencia,  que esto es un error de gravísimas consecuencias y esperamos que al final este muro no se vaya a construir.

Román: ¿Ya que el error se cometió, hay alguna forma de que la ciudadanía participe o se pronuncie para que no se realicen estas consecuencias catastróficas?

Sierra: California es el estado más activo en lo que se llama La Resistencia.  La Resistencia contra estas políticas descabelladas del Señor Trump.  Por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles se han negado a cooperar con los agentes federales que están llevando a cabo estas redadas para arrestar inmigrantes supuestamente indocumentados.  

La Resistencia es cada vez más fuerte, lo estamos viendo en California, Arizona, Texas y aquí en Washington.  El día de 29, vamos a tener una marcha, la marcha climática.  Esperamos entre 100,000 y 500,000 personas, ya veremos cuántos son al final. Dos días más tarde, el primero de mayo, va haber una marcha monstruo. Esto en apoyo de los trabajadores de Estados Unidos y en contra de las políticas que está presentando el Señor Trump.  

La Resistencia está allí. Obviamente el país despertó, necesitaba una patada en el trasero de este calibre, para realmente darse cuenta del el enorme peligro que corremos todos si dejamos al Señor Trump hacer todo lo que promete que va a hacer.

NoBorderWallWithTwitter

Martinez: Claro, eso es muy importante para que nosotros como Latinoamericanos nos demos cuenta de la Resistencia que hay en Estados Unidos, porque una de las preocupaciones es la regresión de protección ambiental y también regresión de los derechos humanos, que ciertos sectores políticos de Estados Unidos está intentando y que luego pueda contagiar a Latinoamérica, que tanto le ha costado volver a la democracia e implantar lo que es la noción del desarrollo sostenible o, por ejemplo, el tema de cambio climático, en sus agendas. Y devolverse no es algo que nos llene de alegría. El saber que hay resistencia en Estados Unidos,  es muy refrescante.

Sierra: Les animo a todos tus oyentes que sigan de cerca lo que está ocurriendo.  En Twitter, hay un hashtag que se llama #Resist.  Entren en Twitter y verán que esto realmente ha tomado forma.  Los congresistas, en sus distritos, tienen que hablar con sus votantes sobre cómo van las cosas en Washington, y estas reuniones se han convertido en mitines electorales en contra de lo que están tratando de hacer los Republicanos en el Congreso y el Señor Trump desde la Casa Blanca.  

Estamos viendo que la la resistencia es feroz, no solamente por parte de ellos, sino también por parte de las organizaciones como la mía, que estamos dispuestos a combatir este tipo de atropellos porque no tienen otro nombre.  Y estamos, por supuesto, listos para combatir estas políticas en los tribunales y en las cortes del país.  Yo les animo a todos los oyentes, y de todo Latinoamérica que sigan esto de cerca, ya que tiene un peligro de que quizá haya un contagio de los autócratas de cada uno de sus países, que de una manera se vean animados a seguir el ejemplo de este señor. Esperemos que esto nunca ocurra y desde luego aquí vamos a hacer todo lo posible para parar esta cosa descabellada que se llama el Trumpismo.  

Román: Como última pregunta, escuchando todo esto de la resistencia, ¿podemos afirmar que hay esperanza de no tener que sufirir las consecuencias de las políticas de Trump?

Sierra: Yo creo que unas de los mejores maneras para combatir la ignorancia  es informar a la gente. La gente, cuando mejor reacciona es cuando este tipo de ataques contra ellos les afecta los bolsillos.  Por ejemplo, si ahora mismo deportáramos a todos los indocumentados que trabajan en los Estados Unidos, a la economía del país le costaría unos 3 billones.

Las consecuencias económicas, solamente económicas, no hablemos de consecuencias morales -porque parece ser que a muchos de los votantes de Trump no se atienen a este tipo de consecuencias- de la política migratoria de Trump  tienen el potencial de causar una calamidad económica en Estados Unidos. Educando a la gente, tratando de darles este tipo de información para que abran los ojos de que esta manera de hacer las cosas es totalmente en detrimento de los propios intereses de los Estadounidenses, quizá por ahí lleguemos a los corazones, a los cerebros de estas personas para  que se den cuenta de que están cometiendo un gran error.

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo