Fluyen las finanzas climáticas: «Necesitamos innovación, debemos ir mas allá de lo que hacemos ahora»

Barbara Buchner de  la organización Climate Policy Initiative nos comenta sobre su trabajo en finanzas climáticas, en donde investiga sobre qué estrategias funcionan y cuáles no.

¿Qué hace el Climate Policy Initiative?

Somos un  Think Tank que se enfoca en mejorar el uso del suelo y las políticas públicas de energía en todo el mundo. Nuestro enfoque en particular es el de finanzas climáticas. Estamos tratando de entender qué estrategias funcionan y cuáles no, para asesorar a los creadores de políticas públicas del mundo en cómo encauzarnos en un camino bajo en carbono y resiliente. 

¿Cuánto financiamiento está siendo asignado para el cambio climático?

Nuestra actualización más reciente del paisaje del financiamiento climático nos muestra que, luego de nivelarse en el 2012 y reducirse en el 2013, los números han incrementado en el 2014 por un 15%. Actualmente,  hay  392 mil millones de dolares (USD) que representan el flujo de fondos privados y públicos dedicados a las finanzas climáticas.

¿Cuáles son las principales brechas?

Son buenas noticias que las finanzas han incrementado a un nivel más alto que nunca antes en el contexto de las acciones climáticas, pero también debemos considerar que para lograr la ruta de menos de 2Cº aún hay grandes brechas de financiamiento. Si solo vemos las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, nos dicen que ocuparíamos al menos 1 billón por año para hacer al sector bajo en carbono, y si pensamos en hacer todo el sistema también resiliente esto implica adicionar requisitos de financiamiento. Eso nos muestra que por más que haya más dinero que nunca  fluyendo para acciones climáticas, aún hay una gran brecha. Necesitamos incrementar el financiamiento y usar el dinero público de la manera más efectiva con el fin de abrir el capital privado que nos ayudará a cerrar esta brecha.

¿Qué soluciones hay para cerrar estas brechas?

Hay un numero de cosas que deben hacerse para cerrar esta brechas. Deben haber, obviamente, muy buenas políticas domesticas, regulaciones y buen ambiente que atraiga inversionistas y que estos realmente inviertan. Pero para ir más allá del business as usual y cerrar la brecha necesitamos innovación, debemos ir mas allá de lo que hacemos ahora.

Climate Finance - Barbara Buchner - Climate Change Studio COP22

cropped-logo-ruta-20161.png

Respuesta

  1. Avatar de Jan Jimenez

    El pueblo es quien innova, pero mientras que no se cambien las leyes y las políticas involutivas destructivas todo seguirá paralizado, el pueblo esta despertando de su letargo, los políticos los industriales y la banca aun siguen involucionando destructiva mente y lo peor de todo es que no quieren cambiar en su involución por ello paralizan toda innovación y evolución, hace veinte años del tratado de Kioto para hacer un cambio climático ¿y que han hecho en estos veinte años? NADA siguen en su involución destructiva destruyendo el planeta y a los seres humanos, y ¿de la esclavitud que? siguen pensando en tener innovadores esclavos para quedarse con los inventos y no perder su estatus kuo, esto es una pincelada de todo cuanto podría decir, Juan Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo