Líderes dialogan sobre salud y cambio climático

Este viernes desde la COP22, en la conferencia de prensa sobre Acción Climática Global en Salud, la Ministra del Ambiente de Marruecos,  Hakima El Haite, y los doctores María Neira y Diarmid Campbell-Lendrum compartieron sus preocupaciones sobre los efectos del cambio climático sobre la salud y las oportunidades que existen en este campo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

“En nuestra cultura, nosotros solemos decir que podemos tener toda la riqueza del mundo, pero si no tenemos salud somos pobres”, con esta frase la  Hakima El Haite habla sobre la importancia de considerar los efectos negativos del cambio climático sobre la salud. Ella hace mención a que la mayoría de las veces el costo económico de la degradación ambiental puede ser directa y fácilmente medible cuando está relacionado a impactos sobre la infraestructura y otros, pero que se vuelve muy difícil de estimar cuando se trata de impactos que no tienen un valor monetario claramente definido, como la salud.

Asimismo, menciona que el cambio climático aumenta el riesgo de contaminación de los recursos hídricos, lo cual multiplica las posibilidades de transmisión de enfermedades a través del agua, sobre todo en los países más vulnerables. De hecho, las poblaciones con más riesgo al respecto son los jóvenes y los niños entre 1 y 5 años.

dsc_0049

«El ser humano se preocupa por su salud, la salud puede ser transformacional y la salud puede revolucionar el espíritu humano», estas son las palabras de la Ministra, quien visualiza oportunidades en este campo.  Al igual que la doctora María Neira, del Departamento de Salud Pública, Ambiente y Determinantes Sociales de Salud, indica que «cuando se promueve el transporte sostenible y cuando se diseñan ciudades de forma saludable, se genera una población saludable y muchos beneficios económicos»

La Salud en las Negociaciones Climáticas

La Ministra Hakima El Haite, “Champion of Climate”, explica que el interés de poner la salud en el corazón de las discusiones tiene mucha más ambición que solamente demostrar que hay muertes a causa de la contaminación, el interés de incluir la salud en el debate de cambio climático es demostrar que la salud tiene la capacidad de transformar al mundo y a los seres humanos.

Ella enfatiza en que “hoy es tiempo de que la comunidad internacional comprenda que todo está ligado, que el cambio climático impacta la salud, por ejemplo, a través de la contaminación del aire o a través de la sequía. Que las emisiones de gases de efecto invernadero son el origen de un gran número de enfermedades respiratorias y de muertes a nivel mundial” Y que, por esto, todos debemos comprometernos para crear conciencia.

logo-ruta-20161.png

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo