«Déjenlo en la tierra»: sobre los combustibles fósiles en Bonn

(Desde Bonn, Alemania)

El 20 de mayo, YOUNGO, la representación oficial de la juventud en la CMNUCC, exigió  la transición a la era libre de combustibles fósiles a través de una protesta realizada desde el Centro de Conferencias Mundial de Bonn – Alemania, donde actualmente  tiene lugar la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Con la frase “Déjenlo en la tierra”,  jóvenes de diversos países reclamaron a las partes participantes de la conferencia que sean coherentes con el compromiso asumido – la meta de no superar un incremento de temperatura de 1.5°C.

 

 

Las 10 licencias de exploración de petróleo y gas otorgadas recientemente por Noruega en el mar de Barents- sector del océano Ártico situado en el norte de Noruega y Rusia- motivó la manifestación de la sociedad civil el pasado jueves.  En efecto, el ministro de Petróleo de Noruega Tord Lien ha manifestado que  “Si las compañías tienen éxito, el norte de Noruega entrará a una nueva era”, discurso que contradice el objetivo discutido en París, el cual consistía en migrar a una economía libre de carbono que evite que el planeta se siga calentando.

Sin embargo, la exploración y explotación de combustibles fósiles no es una realidad exclusiva de países escandinavos como Noruega,  sino también de los países latinoamericanos, donde los combustible fósiles siguen jugando un importante rol en sus economías. Es así que, el  8 de Abril, Autoridades y delegaciones del área petrolera de Colombia, Ecuador, México y Venezuela se reunieron para definir una postura común de la región frente a la situación de los precios del crudo en los mercados internacionales.

Se ha comentado mucho que el Acuerdo de París podría dar el gran paso hacia una nueva era libre de carbono, sin embargo, vale la pena revisar que acciones concretas están tomando los gobiernos de cada uno de nuestros países  ¿Será, tal vez, este el momento de la sociedad civil de expresar que futuro realmente espera y merece tener?

 

____________________________________________________

La Ruta del Clima, como miembro de Global Water Partnership (GWP),  fue parte de la delegación oficial de GWP en las negociaciones de cambio climático en Bonn.
Para más información sobre GWP: www.gwp.org

Logo Ruta 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo