Noticias sobre el Cambio Climático

Cambio Climático y las Costas

Gobernanza de las Costas ante Cambio Climático

La Delegación de Costa Rica participó en el pabellón de la UICN para exponer el trabajo que realiza Costa Rica con el Observatorio Cousteau para los Mares y Costas de Centroamérica. En esta oportunidad intervino en representación de Costa Rica el Sr. Rafael Monge, Asesor de Políticas Públicas del MINAE. El observatorios es un  “centro de reflexión, cooperación y coordinación entre distintos actores y disciplinas, con el fin de incidir y transferir conocimientos entres diversos actores y sectores de la sociedad.”Observ. Cousteau.

En la región centroamericana el cambio climático  ha incrementado sus efectos hacia la población, en especial por medio de las inundaciones, sequías y en la frecuencia – intensidad de los huracanes. Esta afectación se espera que crezca al igual que la población de la región, por lo que la amenaza es significativa.

20151208_181651[1]

Un dato importante es que el 21.6%  de la población vive en las costas del istmo por lo que los efectos que impacten estas zonas van a tener una connotación socio-económica significativa. Uno de los efectos negativos que se dan en estas zonas es la erosión de las costas y el incremento del nivel del mar. Esto debe sumarse al hecho que las comunidades costeras tienen en sí una débil capacidad adaptativa.


El Sr. Monge hizo hincapié en la relevancia de tener información confiable que sirva para nutrir los procesos de gobernanza. Es en base de esto insumos que se pueden elaborar políticas públicas que calcen con el reto que propone el cambio climático. Es en esta dinámica que colabora el Observatorio Cousteau para los Mares y Costas de Centroamérica  transfiriendo insumos y conocimiento para que los gobiernos y los actores sociales puedan tomar decisiones acertadas y puedan gestionar responsablemente su entorno, asegurando el bienestar de la sociedad y el ambiente.
cropped-logo-grande

1 reply »

  1. La resiliencia de los ecosistemas marinos ante el cambio climático depende en gran medida de la presencia de tiburones. Sin tiburones, los ecosistemas se debilitan, las cadenas alimenticias se vuelven más cortas, disminuye la biodiversidad. Sin embargo, el Presidente de Costa Rica acaba de declarar que “no voy a sacrificar pescadores por tiburones”. Ya el gobierno violó sus compromisos CITES, así como la Ley de Conservación de Vida Silvestre, al permitir y FOMENTAR la exportación de 900 kilos de aletas de tiburón martillo durante el útlimo año. ¿Así piensa Costa Rica adapatarse al cambio climático?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *