Participación Juvenil en Conferencia de Cambio Climático en Bonn

El 19 de Octubre de 2015 se inició la reunión de los 196 países integrantes de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático, los negociadores se reúnen en Bonn Alemania por espacio de una semana para revisar, modificar y lograr obtener un texto borrador que sirva de base para iniciar las negociaciones en la COP21 en París a fines del 2015.

La mayoría de plenarias, sesiones y conferencias de prensa se dan inicio a las 9:00 am en el Centro de Conferencias Mundial, sin embargo, es 8:00 am y  jóvenes de diferentes partes del mundo se reúnen para organizar y planear su agenda diaria. ¿Pero qué es lo que motiva a jóvenes de diferentes carreras, diferentes países, diferentes organizaciones juveniles y ONGs a hacer un STOP en sus actividades diarias y participar activamente en la Conferencia de Cambio climático en Bonn?

Pues lo cierto es que, es que el Cambio Climático es un fenómeno de carácter mundial que no discrimina edad ni origen y cuyas consecuencias comprometen a las futuras generaciones, en otras palabras a los jóvenes, quienes serán quienes asuman este gran reto, evitar que la temperatura del planeta se incremente en más de 2 grados centígrados para el 2050. Son los mismo jóvenes, que tendrán que lidiar con las consecuencias de lo que se hizo en el pasado y adaptarse a los cambios que traerá consigo el cambio climático.

Este grupo de jóvenes se llama YOUNGO, reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, es una red constituido por organizaciones juveniles no gubernamentales de todo el mundo que abordan el tema de cambio climático desde diversas áreas como: Educación, comunicaciones, salud, adaptación, desarrollo de proyectos, entre otros.

El 21 de Octubre, YOUNGO se presentó en rueda de prensa en la Conferencia de Cambio Climático, en la cual jóvenes representantes de diferentes organizaciones juveniles, en una sola voz, presentaron su postura en el proceso de negociaciones climáticas en materia de equidad intergeneracional, salud, meta a largo plazo, daños y pérdidas, educación y finanzas.

Ante la pregunta ¿Qué le dirían a los jóvenes de todo el mundo que leerán este artículo, sobre cómo pueden contribuir ellos a lograr un acuerdo climático global y hacer frente al reto del cambio climático? YOUNGO responde: Paralelo a lo que pase dentro de las negociaciones, se realizarán movilizaciones de jóvenes en todo el mundo para empujar a los gobiernos hacia un acuerdo climático justo, cada uno desde sus casas puede apoyar de diferentes maneras aprovechando sus fortalezas, invitamos a los que se interesen por unirse a nuestras redes YOUNGO Facebook Group y YOUNGO LATINO.

Como jóvenes tenemos una gran responsabilidad en este proceso, ya que seremos nosotros quien heredemos los resultados de este acuerdo climático, todos podemos hacer algo, en conjunto y bajo un mismo objetivo, se puede hacer mucho más. El rol de los jóvenes no acaba en Diciembre de 2015 en Paris, sino empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo