Última parada antes de París 2015

  ¿Qué representa Bonn Alemania en el  camino a un acuerdo climático global?

Una mirada desde y para los jóvenes.

(Desde Bonn, Alemania). Existen viajes cortos, aquellos de un fin de semana, así como también están aquellos que se planean con mucho tiempo, suelen tomarnos muchos días, dinero y energías para hacer realidad el tan anhelado viaje. Pues el viaje camino a París 2015 ya va llegando a su momento más importante, a un poco más de un mes para diciembre, hoy 19 de octubre, los 165 países miembros de las naciones unidas se dieron cita en Bonn Alemania, para la última sesión de las partes previa a Paris, cuyo objetivo es lograr un texto borrador que sirva para el inicio de las negociaciones hacia el texto final  del también llamado “Acuerdo climático global”.

Acorde con lo indicado por Brandon Wu,  Analista Político Senior de la ONG Action Aid,  tanto la sociedad civil como las partes negociadores, esperan que el texto borrador que se obtenga esta semana represente tanto las prioridades de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, al primer día de las negociaciones, se inició un debate liderado por  134  países en vías de desarrollo, miembros del grupo G77 más China, dentro de los cuales están también incluidos países latinoamericanos como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, por mencionar algunos.

Por su parte la sociedad civil, durante la rueda de prensa  realizada hoy  por la Red de acción climática o Climate Action Network por su nombre en inglés, red internacional de más de 950 ONGs en 110 países, soportó la posición de los países en vías de desarrollo y reforzó la urgencia de modificar el  texto borrador inicial que fue trabajado por los Co Presidentes de estas reuniones, luego de la última sesión en Bonn, dado que no representa la prioridad de los países en desarrollo.

 El Analista Político Senior de Actionaid  en entrevista realizada por la Ruta del Clima, indicó que el actual borrador, contiene una serias debilidades en materia de financiamiento, es decir el dinero que los países desarrollados y en desarrollo asignen para crear un fondo que permita a los países en desarrollo invertir e implementar proyectos para reducir emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Por otro lado también resaltó, que el componente Daños y pérdidas debería ser tocado con mayor claridad, el cual hace referencia al soporte para países en desarrollo que no podrán adaptarse debido a que los efectos del cambio climático serán demasiado severos para ellos, por citar un ejemplo, el aumento del nivel del mar para pequeñas islas estado.

Finalmente, los copresidentes de la sesión en Bonn, accedieron a que todos los países  pueden enviar por escrito todas sus propuestas para que puedan ser negociadas esta semana. Sin embargo, como todo viaje largo, este camino no es sencillo y se requiere más que solo la participación de los negociadores de los países miembros de las Naciones Unidas, de los cuales como Latinoamericanos formamos parte.  De hecho todos estamos en la capacidad de tomar una posición y soportar las posturas que consideremos beneficiosas para la sociedad civil en general.

Para cerrar la entrevista Brandon Wu, ante la pregunta ¿Qué pueden hacer los jóvenes latinoamericanos para soportar el proceso de negociaciones desde sus países?  Responde sin dudar, son dos cosas que en base a su experiencia considera importantes: Número 1, Presionar a los gobiernos a incidir con más fuerza en las demandas en los procesos de negociaciones. Número 2, Empujar a los gobiernos y en general a la sociedad civil a que se haga más desde casa es decir a nivel nacional.

Me permito sumar un Número 3, que en mi opinión de joven latinoamericana, es uno de los más importantes, mantenernos informados de lo que sucede y compartir dicha información con nuestros círculos, solo informados, sabremos cómo debemos actuar.

Las salas del Centro de Conferencias Mundial de Bonn, Alemania cierran sus puertas por el primer día, pero una semana llena de novedades nos espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo