Noticias Climáticas

Biodiversidad y Cambio Climático

Les presentamos un resumen del Webinar impartido por Camila Leandro de la Asociación Tela Botanica de Francia. Camila compartió el 12 de Agosto 2015 con LaRutadelClima una exposición sobre la relevancia de la Biodiversidad y su relación con el Cambio Climático.

Primero qué todo: definiciones

¿Qué es un ecosistema? Conjunto de especies en un espacio dado, condicionadas por las interacciones inter e intra-específicas y las condiciones ambientales (abióticas) del medio.
¿Qué es la Biodiversidad? ¡La diversidad de ecosistemas, especies, poblaciones, genes!
¿Qué es un nicho ecológico ? ¿La distribución de una especie? El nicho es su rol, su capacidad a ocupar un espacio según las condiciones; la distribución es el espacio físico que va a ocupar.
¿Qué es un servicio ecosistémico ? Son todos aquellos servicios que un ecosistema ofrece “gratuitamente” al hombre. Por ejemeplo: las abejas, la polinizacion, los bosques y mangles, atrapar carbono…

Biodiversidad y Cambio Climático

La humanidad atraviesa un gran periodo de perturbaciones de nuestro ambiente. El cambio climático hace parte de estas perturbaciones, pero no es la única. La perturbación de los ciclos bioquímicos y la perdida masiva de la biodiversidad (6ta crisis de extinciones) hacen que, nuestra vida en la tierra se vea comprometida.

La vida es una larga adaptación a las condiciones ambientales y de la interacción entre los seres. Si las condiciones cambian, drásticamente como lo vemos ahora, los seres vivos no tendrán el tiempo suficiente para adaptarse y afrontar el cambio climático. Talvez nosotros si… pero ¿que hay de los arboles fruteros, culturas y animales que consumimos para sobrevivir ? ¿Que pasa con otras especies de las cuales creemos no depender?, y sin embargo, sin ellas los ecosistemas se caerían.

Tenemos que evitar una cascada de eventos nefastos que nos llevaran a situaciones críticas… situaciones que no queremos conocer.

La ciencia de la conservación se puede dividir en tres pasos :

  • Estudiar la ecología de las especies (hábitat, nicho, distribución, rol funcional…) para « entender »
  • Establecer medidas de conservación (sensibilizar el publico del interés de conservación, crear un área de protección, introducir especímenes para aumentar la variabilidad genética…)
  • Establecer medidas de protección (jurídicas por ejemplo)

El primero paso, es “fácil” para los investigadores en ciencias de la conservación… los otros un poco menos. Para conservar la biodiversidad. Se necesita alertar la gente de lo importante que es la diversidad y todas las especies, a pesar de lo banal que nos parezcan, por ejemplo ¡una mariquita! Simplemente no podemos hacerlo solos; biólogos debe trabajar con sociólogos, etnólogos, abogados, profesores, para lograr conservar la biodiversidad, con y para los ciudadanos del mundo entero.

Por eso hay herramientas que nos permiten hacerlo :

Citizen Sciences : « ciencia ciudadana » « Ciencias participativas »

444

(fig. de Teyssièdre & Couvet, 2010).

Es la interacción y colaboración entre los ciudadanos “científicos” (que van a colectar datos según un protocolo científico) y los investigadores (¡écologos, biólogos, sociólogos y cualquier otra disciplina !)

Permiten :

– Seguir y analizar los cambios en la estructura y el funcionamiento de las especies y los ecosistemas

– Caracterizar el impacto de ciertas prácticas sobre la biodiversidad

¡Importante!

Antes de lanzarse en un tipo de programa de ciencias ciudadanas, es importante saber que se necesita un gran esfuerzo de motivación y coordinación entre los ciudadanos. Para eso hay que tener recursos humanos (coordinador(es)), recursos web, un protocolo calibrado y  de comunicación.

Sin olvidar que las personas no participan así porque así, hay que sensibilizarlas primero a lo que van a observar. Afiches, fichas de identificación. Así, después de una año o dos, las personas ya saben qué ver, porqué y participan más fácilmente. El trabajo del coordinador es de acompañar un proceso y de mantener una relación que se deberá crear entre los científicos y los ciudadanos.

Algunos sitios web de referencia::

http://www.citizensciencealliance.org/

http://citizenscienceassociation.org/

http://www.birds.cornell.edu/citscitoolkit

Programas en el mundo :

https://www.inaturalist.org/

http://www.nhm.ac.uk/take-part/citizen-science.html

http://www.tela-botanica.org/page:sciences_participatives

http://vigienature.mnhn.fr/

Ejemplo abordado :

Observatoire Des Saisons – Observatorio de las Estaciones

Programa de ciencia ciudadana sobre biodiversidad y cambio climático

http://www.obs-saisons.fr/

Ejercicios, documentoss y juegos : http://www.obs-saisons.fr/ressources/kit_ODS

http://www.obs-saisons.fr/enseignants

facebook & tweeter

Participatory Action Research (PAR) : «  Investigación-Acción Participativa »

Es el trabajo conjunto de búsqueda de soluciones entre diferentes partes; por ejemplo, en un parque nacional, los guarda-parques, los investigadores y las comunidades que viven en el área del parque buscando una solución a una problemática común.

555

Permiten:

– Involucrar al ciudadano desde el primer proceso para que esté al tanto, se informe, se interese y participe activamente en un proyecto.

– Aprovechar el conocimiento y la sabiduría de un grupo para encontrar soluciones adaptadas y perennes

Sitios web :

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1801/3334

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2566051/

Un guía de actividades para animar reuniones y trabajar con métodos de PAR:

http://www.sas2.net/sites/default/files/sites/all/files/manager/Toolkit_En_March7_2013-S.pdf

Ejemplo abordado :

phD sobre la conservación de especies « ordinarias » (Escarabajos coprófagos)

Sitio web disponible prontamente..

Conclusion sobre estas herramientas :

Abren muchas posibilidades y puede ayudar a crear campanas de monitoreo de :

  •  Calidad del agua

  • Calidad del aire

  • Temperaturas/precipitaciones durante el ano

  • Calidad de la Biodiversidad

Un solo punto común: ¡trabajo conjunto entre ciudadanos y científicos !

¿Preguntas ? Escribir a [email protected]

Video del webinar:


Autor:
Camila Leandro.

2 replies »

  1. SRA. CAMILA LEONDRO. DE-S.A.R. GABRIEL AVILES GOMEZ. URGENTE DEJAR SABER MI IDEA DE CAMBIAR EL USO DE QUEMAR CARBON Y ACEITE(PETROLIO)24/7 POR LS GENERADORES DE ENERGIA MAGNETICA. WEBS-MAGNETIC ENERGY GENERATOR UK.ORG &http://jnaudinfreefr.kapagen/index.html.LONDRES NGLATERA. URGE SALVARELPLANETA TIERRA YA QUE ESTA AMENASADO A COPSAR DE UN HLOCUASTO CLIMATICO.POR LA CONTAMINASION DE AIRE, AGUA, Y TIERRA.POR LA INDUSTRIA GLOBAL, EL HOMBRE DESDE EL1800 ANO DESCUBRIMIENTO DEL PETROLIO HASTA LA FECHA QUE ESCRIBO ESTE COMENTARIO.MARTES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015. LO CUALPOR EL FUTURO DE LOS NINOS QUE NASEN Y SE CRAN HOY DIA. EVITEMOS DESTRES ECOLOJICOS .AL OCURIR FUEGOS DE MALESAS COMO EN CALIFORNIA TRAYENDO CONSIGO LA DESPARECIN D EFLORA Y FAUNA. CON ELLO DESAPARECIO LAVIDA ANIMAL Y HUMANA. RESIDENCIA ETC. LUEGO VINIERON LA SINUNDACIONES. CREANDO UNA SENIZA.QUE DESTRUYO MUCHO LAS CARETERA Y LOS AUTOS FUERON ARASADOS.POR LO CUAL PIDO QUE AL INTLARSE Y ACEPTARSE POR TODOSLOS PUEBLOS DEL MUNDO. LA ENERGIA MAGNETICA,PARA LA RECUPERACION DE LAS CAPAS DE HOZONO EN LOS POLOS NORTE Y SUR. Y ELIMINACION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y DEL CAMBIO CLIMATICO. CON EL USO EN TODO MOTOR DE LA ENERGIA MAGNETICA. YA QUE NO CONTAMINA VER WEB-MANETIC ENERGY GENERATOR UK.ORG LONDRES INGLATERRA Y http://jnaudinfreefr.kapagen/index.html. bajar el grado de calentamiento global. GRACIAS DIOS LES BENDIGA MUCHO.SR. GABRIEL AVILES GOMEZ. DEL 2440-BARGE.RD.SW.STE.#203,ATLANTA. GA.30331-5244 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. ESPERO QUESE USTE PORTA VOZ DE UN GRAM EXITO ECOLOGICO Y CLIMATICO EN FRANCIA.PARIS CUMBRE CLIMATICADIOS LE BENDIGA MUCHO.PUEDE LLEVAT AL MINSTRO DE AMBIENTE DEL PERU.PARA QU HABLE DE MI IDEA. GRACIAS .HOY MARTES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015 9.16P.M. EST. DESDE AMERICA DEL NORTE.QUE IMPACTE ESTO A ELIMINAR EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *